Comentar

Casma: si no atienden pedido para descolmatar río agricultores advierten acatar paro

Chimbote en Línea.- Dirigentes y agricultores de la provincia del Casma exigieron al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández que intervenga en los trabajos de prevención que pretende ejecutar el Programa Sectorial de Irrigación (PSI).

El presidente de la Junta de Usuarios de Casma,  Pedro Venegas informó que tras la emergencia por el fenómeno de El Niño Costero, Casma se vio beneficiada con presupuesto para labores de prevención y descolmatación de los ríos.

Dijo que Agrorural hizo gran parte de los trabajos, pero al correr las fichas técnicas para que se culminen los tramos restantes, el PSI pretende convocar a nuevas licitaciones. No obstante se pidió una reunión con el ANA para ver el tema de las fichas definitivas, pero los funcionarios no quieren dar las facilidades.

“Hemos ido hasta Lima, nos han dicho que no procede y tienen que entrar a una nueva licitación. Eso quiere decir que tenemos que elaborar fichas nuevas para que se vuelva a licitar y ya sería para enero del próximo año, cuando ya estamos a puertas del inicio de la reconstrucción. Entonces se va tener que recortar y devolver al tesoro público el presupuesto destinado”, sostuvo.

Refirió que ante esta situación se pone en riesgo 5 mil hectáreas de cultivo frutales como mango y palto de exportación, además de 6 mil agricultores afectados. “Si no atienden el pedido, tenemos que convocar a un paro agrario”, apuntó.

“Acá hay intereses de por medio y están esperando que se convoque a una nueva licitación, a pesar que necesitamos urgente la prevención con la descolmatación”, finalizó el dirigente de la citada junta, Richard Jiménez.

(Por: Milton Palpa)