Comentar

Titulares de la Corte y del Ministerio Público del Santa calificados de “deficientes” en conducta e idoneidad

Chimbote en Línea.- El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo y la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera fueron calificados como “deficientes” tanto en su conducta e idoneidad, según los resultados del referéndum que se desarrolló el pasado 27 de octubre en el Colegio de Abogados del Santa.

Así lo dio a conocer el decano de esta orden profesional, Mirko Alva Galarreta junto al director de defensa gremial del Comité de Referéndum, William Tarazona quienes informaron que Salazar Hidrogo obtuvo una puntuación regular de 11.66 en conducta y 10.89 en idoneidad considerado como deficiente. Mientras que la fiscal superior recibió 10.54 en conducta y 10.56 en idoneidad, es decir obtuvo un puntaje fijado como “deficiente”.

En el caso del jefe de la Odecma del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, obtuvo una puntuación regular, 12.60 en conducta y 11.64 en idoneidad. Por su parte, la jefa de la ODCI, Aura Carrasco Chapoñán recibió la calificación de 11.27 en conducta, pero fue considerada como deficiente en idoneidad con 10.79 puntos.

Entre los jueces, la que mayor puntaje obtuvo fue la titular del Juzgado de Familia, Graciela Kcomt, quien consiguió más de 14 puntos, tanto en idoneidad y conducta, por lo que su calificación fue de “bueno”.

Y sobre los fiscales, el doctor Romel Paz Sánchez y José Álvarez Horna obtuvieron una calificación de más de 13 puntos, es decir con la nota más alta considerada como “regular”. En el Poder Judicial ninguno fue calificado como “muy bueno”, mientras que en el MP solo llegaron al calificativo de regular.

Mientras que los fiscales de Crimen Organizado, Carlos Franco Alzamora y de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe también fueron calificados como “deficientes”, seguidos de Risel Chicle Flores, Javier Saravia Roldán y otros.

Mirko Alva dijo que en este proceso se evaluó la conducta e idoneidad de 79 jueces y 186 fiscales y que los resultados son el fiel reflejo de la percepción de los abogados respecto a los magistrados.

Precisó que el resultado será entregado al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la presidencia de la Corte del Santa, de la Odecma; asimismo a la Fiscalía y a su órgano de control interno.

“Esto va servir para que el CNM tome en cuenta en los procesos de evaluación, ratificación, ascensos y nombramientos de magistrados que aspiran a ser titulares. La ficha de evaluación ha sido aprobada a nivel nacional y se viene aplicando de manera similar en otros lugares”, apuntó.

(Por: Milton Palpa)