Comentar

Cesar Álvarez volverá al banquillo de los acusados en enero por “Caso Modulo de Justicia”

Chimbote en Línea.- Otro juicio que le obliga estar en el banquillo de los acusados. Y  es que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso el inicio del juicio oral contra el expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar y exfuncionarios de la Subregión Pacífico, acusados de la presunta comisión del delito de malversación de fondos en agravio del Estado.

El juez, Carlos Castro Rodríguez programó la audiencia para el 8 de enero del 2018, donde se ventilarán los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en la ejecución de la obra del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte del Santa, en Nuevo Chimbote, la cual estuvo valorizada en 14 millones 767 mil soles.

Según la tesis que maneja el Ministerio Público, esta obra formó parte de un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la Corte Superior de Justicia del Santa, que incluía capacitaciones a jueces en el extranjero.

Los imputados se habrían coludido para permitir una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación y ejecución de los trabajos, entre ellos destinar parte del presupuesto para otras obras que obstaculizó ejecutarlo en el plazo previsto, sumado a que se declaró desierta la licitación para direccionarla hacia el postor Consorcio Jurídico, pese a que no reunía los requisitos.

En este caso, la Fiscalía luego de los peritajes realizados acusó a Álvarez Aguilar del presunto delito de malversación de fondos y de colusión y por ello pidió una pena de 8 años de cárcel. Mientras que para el exgerente de la Subregión, Juan Carlos Gallo Zegarra por el delito de malversación de fondos, la Fiscalía solicitó 3 años de pena privativa de la libertad.

Entre los demás acusados se encuentran: Pamela Bermúdez Rodríguez, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios y Cecilia del Rocío Alfaro García como presuntos coautores del delito de colusión; mientras que los empresarios Laydy Romayna Romero, Julio César Martínez Estrada y Mariela Gloria Rivero Antúnez, como sus cómplices.

El magistrado programó la audiencia para las 9:30 de la mañana y para el cual han sido notificadas las partes, incluido al penal de Piedras Gordas donde se encuentra recluido el extitular de Áncash.

(Redacción Central)