Comentar

Cáceres del Perú: con pancartas pobladores se movilizan en rechazo a las mineras informales

Chimbote en Línea.- Con pancartas en manos, pobladores del Distrito de Cáceres del Perú (Jimbe) se movilizaron por las principales calles en rechazo a la minería informal que viene contaminado el río, afectado a los hombres, mujeres y niños.

El secretario técnico de Seguridad Ciudadana de Cáceres del Perú, Gilberto Cerna Espinoza contó que la situación es crítica en todo el valle que incluye a Moro Nepeña y Samanco, debido a que se han acentuado hasta 4 empresas mineras informales en las cabeceras de cuenca del río.

Dijo que una de ellas es el Consorcio Minero y Operaciones Conexas S.A.C. el cual ingresó hace más de seis meses sin autorización y de manera prepotente sus maquinarias y equipos.

“No dejan ingresar, pero de lejos vemos que están transformando todo un cerro en la zona, donde nace el río Huarupampa Colcap, es decir en las partes altas del distrito de Cáceres del Perú. Hemos venido reclamando y se ha conformó un Frente de Defensa; sin embargo no nos prestan la atención y no hay resultados”, expresó.

Indicó que hoy los pobladores cansados de esta situación realizaron una jornada de protesta que impidió el ingreso del transporte en el lugar. “La Municipalidad de Cáceres del Perú mandó hacer el análisis y los resultados fueron que el agua contiene arsénico, aluminio y otros componentes dañinos para la salud. La Diresa determinó que el agua no es apta para el consumo, por lo que solo contamos con 2 horas de agua, pero es de un puquial”, vociferó.

El funcionario hizo el pedido ante la reunión de las autoridades del Comité Provincial del Seguridad Ciudadana (Coprosec) para que comunique al Ministerio de Interior y Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), a fin de que intervengan frente a esta problemática que atraviesa el citado distrito el resto del valle.

El pedido fue aprobado por los integrantes de este gremio quienes acordaron elevar el documento a las instancias señaladas.

Dato: La Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash en su informe N°10-2013-GRA-DREM dio a conocer que existen al menos 80 mineras con concesión formalizada y 50 informales que se instalaron en el territorio de Cáceres del Perú.

(Por: Milton Palpa)