Comentar

Pescadores se movilizan de Coishco a Chimbote y exigen la conclusión de la pesca de anchoveta

Chimbote en Línea.- Tal como lo habían anunciado, cientos de afiliados al Sindicato de Pescadores de Chimbote, José Olaya Balandra realizaron su marcha de sacrificio contra la depredación de la anchoveta en todo el litoral peruano.

Portando sus gigantografías los hombres de mar iniciaron su recorrido desde la Plaza de Armas del distrito de Coishco con dirección a Chimbote. En esta quinta marcha volvieron a exigir al ministro de la Producción, Pedro Olaechea que se concluya la segunda temporada de pesca y además una veda general para todas las embarcaciones, industriales, de menor escala y artesanales. 

A esta jornada de protesta se sumaron los motoristas, capitanes de pesca y tripulantes al igual que la Coordinadora Nacional de pescadores jubilados y activos. Durante su recorrido los manifestantes tomaron un carril de la Panamericana Norte, dificultando así el tránsito vehicular y de carga pesada.

“Este es el inicio para el que el ministro pueda acceder a nuestra petición. Exigimos que se cierre la temporada de pesca hasta el otro año y es por eso que hemos salido a las calles hasta ser escuchados. 615 embarcaciones se hicieron a la mar el pasado 23 y todo lo que se encontró fue especie juvenil”, sostuvo.

Mientras los quejosos se dirigían a Chimbote, a la altura del túnel de Coishco el pescador Wilmer Chávez resultó herido en el rostro por una bomba lacrimógena arrojada por un agente de la Policía Nacional cuando intentaban repelerlos para abandonar la transitada vía.

Al promediar la 1:30 p.m. los pescadores llegaron por la avenida José Gálvez a Chimbote para apostarse en la Plaza de Banderas y así culminar con su movilización. En tanto eran bien resguardados por agentes policiales.

(Por: Milton Palpa)