Comentar

Fortalecerán control antidrogas en ríos y puertos del Perú

Chimbote en Línea.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transferirá 886,375 soles a la Dirección de Capitanía y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú para financiar actividades de control de oferta de drogas en los puertos, ríos, lagos y lagunas del país.

La entrega de los recursos se realiza en el marco del convenio interinstitucional que Devida y la Marina de Guerra suscribieron en diciembre de 2015 con el fin de financiar operaciones para el control de drogas. Por efecto de este convenio, Devida transfirió a la Marina 2 millones 394,000 soles, en setiembre de 2016.

El coordinador territorial del Programa Presupuestal “Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas” de Devida, Jorge del Pozo, explicó que fortalecer el trabajo de la Dirección de Capitanía y Guardacostas es muy importante para la institución debido a que sus agentes son los responsables de la seguridad y el orden en los ríos, lagos y costas del país.

Devida recordó que casi la mitad de los cargamentos de drogas que salen al extranjero lo hacen por los puertos y una parte menor, aunque considerable, lo hace por los ríos de la Amazonía peruana.

Del Pozo informó que la partida de 886,000 soles financiará, principalmente, acciones de Inteligencia de la Dicapi, así como la adquisición y entrenamiento de canes antidrogas. Estas acciones son realizadas en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Sunat.

La transferencia de recursos fue autorizada a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 153-2017-DV-PE, publicada el último viernes en el diario oficial. (Andina)