Comentar

Alertas existencia de 10 piscinas “no saludables” en Chimbote, Santa y Vinzos

Chimbote en Línea.- Tras una inspección realizada por personal de la Red de Salud Pacífico Norte, 10 piscinas fueron declaradas “no saludables” por no contar con la aprobación sanitaria de su proyecto de piscina, que otorga la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa). Todas ellas ponen en riesgo la salud de los bañistas; que serían afectados con conjuntivitis, irritación a la piel e infecciones.

En Chimbote, las piscinas “no saludables” son La Cochera, La Caleta y Doña Esperanza; en el distrito de Santa, figuran las ubicadas dentro de los recreos campestres El Acuario, Chuqui (Rinconada), Portón (Rinconada) Arturo, Sol y Sombra, y la piscina que funciona dentro de la institución educativa Mariscal Luzuriaga. Por último, en el centro poblado de Vinzos, la piscina del recreo campestre Chelita.

Juan Siches Valles, responsable de Vigilancia de Piscinas de la Red Norte, organismo descentralizado del Ministerio de Salud, manifestó que la denominación de “no saludables” se da porque dichos establecimientos no cumplen con todos los indicadores, como calidad de agua y otros que tienes que ver con sus infraestructuras, necesarios para que sus piscinas sean aprobadas por la Diresa.

“Para la aprobación del proyecto de piscina se debe cumplir con una ficha técnica que tiene varios indicadores. Las piscinas declaradas ‘no saludables’ no cumplen con todas y por eso tienen esa denominación. Ya que de nada sirve, quizás, cumplir con la calidad del agua, si sus instalaciones no están aptas”, explicó.

Informó que las únicas piscinas declaradas “saludables” son las piscinas del Vivero Forestal, La Fontana y El Mirador, pero que tanto estas como las “no saludables” vienen siendo vigiladas por su personal para que todas cumplan con el porcentaje de cloro en el agua, que debe tener como mínimo 0.4% y como máximo 1.2%. (Con información de la RPN)