Comentar

Acurea alista interponer demanda judicial contra empresas de grifos por concertación de precios

Chimbote en Línea.- la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) alista interponer una demanda judicial contra las 16 empresas de combustible en Chimbote y Nuevo Chimbote, tras la sanción recibida por el Indecopi por haber efectuado una concertación de precios entre el periodo 2012 y 2014.

Así lo dio a conocer el representante de esta entidad, Hugo Carbajal Bazán, quien precisó que para ello primero se tiene que agotar la vía administrativa hasta en última instancia ante el Indecopi.

“Se presentará la demanda judicial, pero estamos sujetos a que se agote la vía administrativa, de allí pediremos las indemnizaciones a través de un sistema de que todos los consumidores sean beneficiados”, expresó.

Refirió que la legislación del Código Procesal Civil y de Protección del Consumidor autoriza que las asociaciones de consumidores, debidamente registradas como Acurea puedan iniciar un procedimiento judicial para defender los intereses difusos de los consumidores.

“Lo puede hacer también Indecopi, más no una persona natural.  En el caso de los transportistas que van a pedir resarcimiento por daños y perjuicios tendrán que defender sus intereses de acuerdo a su marco legal”, apuntó.

Carbajal Bazán, indicó que una vez confirmada la sanción respectiva administrativa los consumidores del servicio público que están interesados podrán apersonarse al proceso en un rango de 30 días para verse beneficiados de los efectos de la decisión judicial. “Se pueden acreditar como consumidores por vivir en la ciudad y que acrediten un domicilio real”, anotó.

El funcionario recordó que fue Acurea quien dio alerta de este ilegal actuar de los propietarios de los grifos. “Saludo que se haya investigado y sancionado a estas empresas que afectaron a los consumidores”, finalizó.

(Redacción Central)