Comentar

Supervisan capacidad de respuesta de la región y municipios de Áncash ante lluvias y huaicos

Chimbote en Línea. - El Gobierno Regional de Áncash y los municipios provinciales y distritales de esta región viene siendo supervisados por la Contraloría General de la República, a través de su oficina en Huaraz, para evaluar su capacidad de respuesta, ante la ocurrencia de lluvias que pueden provocar el aumento del caudal de los ríos y huaicos.

El Órgano de Control Interno del GRA y de las municipalidades son las encargadas de realizar las labores de supervisión, sobre todo de la zona sierra de Áncash, donde han empezado a registrarse con mayor frecuencia lluvias torrenciales.

Los auditores vienen evaluando los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local para que se constante si están cumpliendo con la Ley N°29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), en lo que respecta a las normas, procedimientos, protocolos de atención a damnificados y equipamiento que les permita estar preparados ante situaciones de emergencias.

Los almacenes de los COER y COEL deben por ejemplo contar con equipos informáticos y de telecomunicaciones operativos y abastecidos.

Cabe indicar que las municipalidades provinciales de Huaraz, Asunción, Carhuaz y Yungay y las distritales de Independencia y San Marcos han sido intervenidos por la Contraloría. (Redacción Central)