Comentar

Destacan tecnología del Laboratorio de Genética de la UNS como uno de los mejores en Sudamérica

Chimbote en Línea.- El Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa (UNS), se acaba de implementar con todo un sistema de secuenciamiento masivo, que le permitirá realizar investigaciones del más alto nivel, relacionadas al genoma o material genético de las diversas especies marinas de Chimbote, el Perú y el mundo, a fin de mejorar su cultivo.

Dicha implementación consiste en un NxSeq 500; que sintetiza y secuencia el ADN; un Miniseq; para análisis de metagenómica bacterial; y un servidor BaseSpace onsite, equipamiento que convierten a este laboratorio, en uno de los mejores de Sudamérica. Asimismo, se adquirió un Fragment Analizer y un analizador genético de 8 capilares Abby 3500; para analizar fragmentos pequeños; todo por un monto aproximado de un millón 900 mil soles.

La Mg. Eliana Zelada Mazmela, jefa del laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la UNS, indicó que con este equipamiento se podrá analizar todo tipo de genes de las especies marinas, incluso la UNS podría guardar el genoma de toda nuestra fauna acuática, con lo cual se realizarían investigaciones de sumo interés para la pesca y acuicultura continental y mundial.

Así también se podrán realizar estudios genéticos de especies de interés en pesca y acuicultura, mejoramiento genético de especies que están actualmente en cultivo, análisis de la expresión de genes de interés en especies comerciales, análisis de la variabilidad genética de poblaciones naturales y de cultivo para proponer planes de manejo, entre otros estudios.

Anteriormente, las pruebas de las investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Genética de la UNS, se hacían en otros equipos de menor precisión o enviaban a Estados Unidos o Corea, lo que ocasionaba demora y mayores gastos, por lo que de ahora en adelante habrá un ahorro sustancial y precisión en los resultados de las investigaciones, las mismas que iniciarán en marzo con el análisis del transcriptoma gonadal del paiche y posteriormente, se llevarán a cabo estudios de la variabilidad genética del lenguado.

Finalmente, se ha planteado que la UNS pueda contar con un área de aplicaciones para el cultivo de las especies marinas, para que no dependa de otras empresas y se pueda culminar todo el ciclo de las investigaciones. Toda esta implementación permitirá que el Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción, pueda asociarse con laboratorios importantes del país y el mundo.(NP)