Comentar

Autoridades participaron en ceremonia del 157° Aniversario de Fundación de Pallasca

Chimbote en Línea.- La bella provincia ancashina de Pallasca, celebró su 157° aniversario de fundación política y los festejos se realizaron el último miércoles en su capital Cabana. El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Carlos Salazar Hidrogo fue el invitado de honor en la tierra de los Pashash.

La Municipalidad Provincial de Pallasca llevó a cabo actos oficiales por el 157° aniversario de fundación de una de las veinte provincias de Ancash.

Los festejos se iniciaron a las 10:00 a.m con el Paseo del Pabellón Nacional y la Bandera de Cabana por el perímetro de la plaza de armas; acto protocolar encabezado por el alcalde provincial, Manuel Hidalgo Sifuentes y contó con la asistencia de autoridades y centenares de pobladores, entre ellos el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Carlos Vigil Salazar Hidrogo.

“Quiero expresar mi agradecimiento por la visita del presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa y sus magistrados, celebrando también un año más de creación política de nuestra querida provincia de Pallasca están en nuestra tierra Cabana, con motivo de impartir charlas para la gente más pobre, que más lo necesita, para la gente que ve como un problema acercarse al Poder Judicial”, señaló el burgomaestre Hidalgo Sifuentes al iniciar su discurso.

En otro momento saludó a la hermana provincia de Pomabamba (Ancash) que también celebró su aniversario al haber sido creada con la misma Ley de fundación de la provincia de Pallasca, un 21 de febrero de 1861. “Nuestra provincia de Pallasca es histórica, con cultura y tradición; es una de las veinte provincias enclavadas en los andes de Ancash, privilegiada por su riqueza pre-inca, por sus paisajes y lagunas, enclavadas en las diferentes cuencas de los once distritos de la provincia de Pallasca y por su gente alegre y acogedora”, destacó.

También comentó que existen altos índices de pobreza y que en la actualidad muchos pobladores que no cuentan con luz eléctrica, agua potable o carreteras. “Los presupuestos son escasos para poder llegar a pueblos lejanos donde la pobreza se acrecienta y hay extrema pobreza, sin embargo algo hemos hecho por esa gente que más necesita de nosotros”, aseguró.

Luego, resaltó el éxito del programa de vacaciones útiles 2018 “Diviértete Aprendiendo” que su gestión promovió por tercer año consecutivo en convenio con al UGEL Pallasca, la Comisaría de Cabana y la I.E 88154 primaria de Cabana; así como la realización de la tercera feria judicial denominada “Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, con apoyo de la Sub Sede Judicial de la Provincia de Pallasca y la Corte Superior de Justicia del Santa.

Al culminar el acto protocolar, el Concejo Municipal realizó la Sesión Solemne por aniversario, de manera pública, dándose lectura a la Ley de creación de las provincias de Pallasca y Pomabamba. Luego, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Carlos Salazar Hidrogo apertura la feria judicial y recibió el reconocimiento y felicitación por parte del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes.