Comentar

JNE solicita presencia de observadores internacionales para comicios de octubre

Chimbote en Línea.- Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores cursar invitación a siete organismos internacionales a fin de que participen como observadores en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre próximo.

En el pedido han sido considerados la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore),  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter de los Estados Unidos.

El acuerdo del JNE señala que la participación de los observadores electorales en el  país es una práctica democrática positiva que siempre debe promoverse, y que es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.

Subraya, además, que es pertinente contar con la participación de las misiones internacionales de observación electoral como garantía del desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es asegurar que la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

Precisamente, para optimizar la participación de los observadores, el Pleno del JNE aprobó recientemente un nuevo reglamento que permite un mayor afinamiento del procedimiento de actuación de estos actores de observación.

Esta norma indica que se usará el sistema informático Declara para registrar la relación de los observadores nacionales e internacionales, a través del cual se harán de conocimiento público en el portal institucional del citado organismo electoral.

Cabe precisar que las actividades de observación electoral pueden desarrollarse en todas las etapas del proceso electoral, desde la convocatoria hasta que se emite la resolución del JNE que declara su culminación. (Fuente Andina)