Comentar

“El Ejecutivo sigue trabajando con gobiernos locales y regionales para mejorar servicios a la población”

Chimbote en Línea.- El Gobierno no para y sigue trabajando siempre con los gobiernos locales y regionales, para dar los mejores servicios a la población, subrayó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, al destacar que ya se ha logrado transferir 3,732 millones de soles aproximadamente para 268 proyectos discutidos en el marco de los Gore Ejecutivo.

“Y van más, por supuesto, porque hemos conversado de articular mejor algunos otros proyectos.

Del mismo modo, hemos conversado y puesto en agenda 838 proyectos que representan 52,812 millones de potencial inversión,  de los cuales 496 proyectos ya cuentan con expediente técnico y con una inversión comprometida de 26,842 millones de soles”, resaltó Araoz en la inauguración del Séptimo Gore Ejecutivo, que reúne a ministros de Estado y gobernadores regionales.

Sostuvo que este destrabe de proyectos e inversiones públicas es un claro reflejo de la continuidad y la estabilidad, que son requisitos indispensables para lograr el desarrollo de nuestros pueblos. “La continuidad de hacer estos Gore Ejecutivo que organizamos cada tres meses desde el inicio de este gobierno, en los cuales hemos sostenido 742 reuniones bilaterales, demuestran que el diálogo equitativo y la rendición de cuentas sirven para lograr cambios sustantivos”, remarcó.

Asimismo, anotó que gracias al apoyo de las autoridades regionales, “nuestra gobernabilidad sigue presente, las políticas nacionales siguen presentes y articuladas con las políticas de carácter regional”.

DESCENTRALIZACIÓN EFECTIVA Y PRÁCTICA
En esa línea, señaló que un hito importante fue la creación de la Comisión Multisectorial Intergubernamental para el fortalecimiento de la Descentralización.

Fue “una decisión que tomamos en noviembre pasado, una comisión conformada por ministros y gobernadores, con sus respectivos equipos técnicos, los cuales ya están trabajando en la elaboración de los lineamientos necesarios para promover una gestión articulada entre sectores de niveles de gobierno, con el fin de asegurar la calidad en términos de bienes y servicios públicos y la oportunidad también en su entrega para todos los peruanos, independientemente del territorio en el que se encuentran”, apuntó.

La jefa del Gabinete Ministerial manifestó que “temas tan importantes como una mejor organización del territorio, requieren el mayor foco de nuestra parte. Por eso nuestro compromiso fue repensemos la descentralización de una manera efectiva, ejecutiva y práctica”.

“Tenemos que focalizar nuestros esfuerzos en mirarnos con esas acciones y eso no lo podemos hacer si no tenemos este diálogo, esta capacidad de integrarnos en el trabajo continuo con los gobernadores. Por eso creo que la idea de tener los Gore Ejecutivo es fundamental, porque es el espacio que nos permite movernos con prontitud y estar atentos a las necesidades que tiene nuestra población”, enfatizó.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
En otro momento, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que el Séptimo  Gore Ejecutivo “nos toma en un buen momento, porque creemos que la economía va a seguir creciendo a tasas aceleradas”.

“Hay recuperación y signos de recuperación del mercado internacional, pero también de recuperación del gasto interno. Y ahí quiero resaltar que nuestro gasto, que es principalmente en inversión pública y que está creciendo en buenas tasas, es de un trabajo conjunto, gobiernos regionales y gobierno nacional”, indicó.

“Los que mejor están ejecutando son los gobiernos regionales, por eso estamos trabajando con ustedes y vamos a insistir en una mejor ejecución de esos proyectos de inversión en los próximos meses para estar seguros de que impulsemos la demanda interna y, con eso, el crecimiento económico de nuestro país. Y lo vamos a hacer de la mano con ustedes”, remarcó.

“Ese trabajo tiene riesgos y por eso les pido su colaboración. Es importante blindar a los agentes económicos del ruido político, para no afectar sus decisiones de inversión”, apuntó para recalcar que “tenemos que ser prudentes en el manejo fiscal, sin poner en riesgo la continuidad de las inversiones estratégicas”.

“Los números de los Gore Ejecutivo nos muestran claramente que avanzamos, pero que debemos seguir mejorando. Estoy segura que la voluntad política de trabajo conjunto que hoy reflejamos, acompañará este avance y permitirá conseguir resultados concretos para nuestro país, para nuestra población y creo que juntos lograremos mostrar que somos un país viable y gobernable. No nos distraigamos en detalles y preocupémonos en lo que es de fondo”, puntualizó.

En la ceremonia de inauguración, que se realizó en el Centro de Convenciones 27 de enero, ubicado en San Borja, también participó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.