Comentar

Coishco: tras 'El Niño Costero' reconstruyen viviendas deficientes y en zonas de ‘alto riesgo’

Chimbote en Línea.- La alcaldesa provincial del Santa, junto al jefe de Defensa Civil inspeccionaron las viviendas que se vienen construyendo por el programa “Sitio Propio” en el distrito de Coishco, tras quedar afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, registrado en marzo del año pasado.

La burgomaestre lamentó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento haya dispuesto la construcción de estos predios, de material noble, en el mismo lugar donde ocurrió el desastre que dejó desprotegidas a las familias.

La autoridad edil llegó hasta la zona de Nueva Esperanza, ubicada en las faldas del cerro. En el lugar se constató que un promedio de 9 casas son construidas con fierros corroídos y material de mala calidad.

“No solo están usando un material deficiente, sino están construyendo en una zona de ‘alto riesgo’ y van ser perjudicados toda la vida. Lo que se tiene que hacer es reubicarlos en un lugar donde no haya peligro”, apuntó.

Indicó que la MPS validó fichas de quienes serían los damnificados y Cofopri se encargó de coordinar el tema de la construcción. Lo preocupante es que los moradores al encontrase en una zona de alto riesgo nunca podrán obtener su título de propiedad y solo tendrán su constancia de posesión, debido a que se encuentran en un lugar no apto.

La alcaldesa reiteró que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) los calificó como zonas de alto riesgo. Dijo que con el nuevo dispositivo legal dado por el Gobierno Central, los municipios están prohibidos de avalar la vivencia en estos lugares.

“No queremos dejarlos sin vivienda estas familias, y no vamos a permitir que el Gobierno Central, quien emitió una disposición a todas las autoridades para no formalizar a los pueblos en zonas de alto riesgo, esté vulnerando su propia disposición”, sostuvo.

La alcaldesa señaló que con ello, en vez de solucionarles el problema solo está complicando, ya que ante una eventual venida del agua ocurriría una desgracia.

Las autoridades acudieron también hasta la invasión ‘Ollanta Humala’, donde también vienen construyendo viviendas deficientes y en lugar inadecuado.

(Redacción Central)