Comentar

Trece heridos se registraron en ocho nuevos conflictos sociales, reportó la Defensoría del Pueblo

Chimbote en Línea.- En lo que va del presente mes se incorporaron ocho nuevos conflictos sociales, concentrados en las regiones San Martín, Piura, Pasco, Ancash, Loreto, Junín y Cusco.

Se registraron trece heridos. Dos en el caso de  Pampas - Hydrika (Áncash); siete en San Juan de Milpo - Minera Nexa (Pasco) y cuatro en La Tortuga - Olympic (Piura).

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo invoca a las autoridades del gobierno central y locales a persistir en la atención de las demandas de la población por la vía de la ley y el diálogo. Asimismo, reitera su invocación a intensificar esfuerzos en la búsqueda de una solución al paro de productores de maíz y arroz en la región San Martín[1].

En el último Reporte de Conflictos Sociales N° 168, correspondiente al mes de febrero se informa del registro de 182 conflictos sociales (130 activos y 52 latentes).

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO) en Áncash se concentró la mayor cantidad de casos, se registraron 29 conflictos, seguido de Puno (15 casos) y Cusco (14 casos).

Los conflictos socioambientales representan el 68,1% del total de casos. Siendo el sector minero en el que se registró el mayor porcentaje (65,3%).

Por otro lado, se registraron 35 acciones colectivas de protesta.