Comentar

Chimbote: Red de Salud Norte reportó el año pasado 1485 menores con parasitosis intestinal

Chimbote en Línea.- La Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) reportó parasitosis intestinal en mil 485 menores de 5 años, durante el año pasado.

Así lo dio a conocer la coordinadora del Programa Presupuestal Articulado Nutricional de la citada entidad, Angélica Torres Chuquicondor, durante la conferencia de prensa donde se lanzó la campaña nacional de desparasitación.

Refirió que la cifra es preocupante, debido a que un niño con parásitos es propenso a contraer enfermedades como la anemia y desnutrición infantil crónica, especialmente en las gestantes.

Advirtió que un  menor con parásitos, presenta dolores estomacales, bajo rendimiento escolar, disminución del apetito, diarrea con sangre, entre otros. “Hay que tener bastante cuidado y si el pequeño tiene estos síntomas hay que llevarlos a los establecimientos de salud, estos parásitos crecen hasta 3 metros de largo”, apuntó.

En ese sentido, la especialista informó que el Ministerio de Salud (Minsa) envió 105 mil 600 dosis para la campaña que se realizará el próximo 18 de marzo, mientras que la otra jornada se programó para el 16 de septiembre.

Torres Chuquicondor, dijo que como RSPN tenían planeado como meta 85 mil 529 dosis para ser aplicados en toda la jurisdicción, que alberga a 46 establecimientos de salud.

Reiteró que este domingo todas las personas a partir de los 2 años de edad, deberán recibir la dosis de Mebendazol y para ellos se ha planteado puntos estratégicos como la Plaza de Armas y los mercados la Perla, Dos de Mayo y Ferrocarril. La atención se dará desde las 8 de la mañana hasta las 4:p.m. portando el DNI.

(Redacción Central)