Comentar

Otros 18 meses más de prisión preventiva para integrantes de 'Los Orellanitas' de Chimbote

Chimbote en Línea.- Otros 18 meses más en prisión pasarán cinco presuntos integrantes de la organización criminal "Los Traficantes de Cuello y Corbata' o 'Los Orellanitas', luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa amparara el pedido formulado por el representante del Ministerio Publico por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Los primeros cinco investigados del cual se definió su situación jurídica responden a los nombres de Joel Asto Valencia, Joseph Emanuel Castillo Coronel, Medalid Vanessa Gamboa López, Jesús Antonio Saavedra Devoggero y Carlos Alfredo Chomba Astuquipan, quienes según consta en la investigación fiscal, desde el año 2011 habrían gestado la organización criminal con la finalidad de apoderarse de medio centenar de inmuebles ubicados en el Sector IV de la  urbanización  Bellamar en el distrito de Nuevo Chimbote de propiedad de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, además de una embarcación pesquera.

Para lograr su ilícito, los investigados se habrían valido de sendos procesos arbitrales, los cuales según el representante del Ministerio Publico, se determinaron son fraudulentos, al falsificarse firmas y hasta sellos en los cargos de notificación dirigidos a los demandados.

Además de falsificar minutas de compraventa donde se insertaba una clausula legal, por los abogados investigados, a través de la cual expedían los laudos y se hacían propietarios de los predios usando para ello testaferros y hasta notarias de Chimbote y Huaraz. Una vez logrado el primer paso, trasferían los inmuebles con la finalidad de obtener ganancias y despojar completamente a sus verdaderos propietarios, bajo incautaciones o decomisos.

Estos hechos narrados por el representante del Ministerio Publico fueron determinantes para que el juez Jorge Chávez Tamariz dispusiera que los investigados permanezcan recluidos en un penal de Cambio Puente mientras se culminan los actos, declarados complejos. La situación jurídica de otros cuatro imputados recluidos en otros penales se definirá el 22 de marzo.