Comentar

Sunarp implementa nuevo servicio gratuito ‘Alerta de Publicidad’

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio gratuito de ‘Alerta de Publicidad’, que complementa el alcance de la ya existente ‘Alerta Registral’, ahora denominada ‘Alerta de Inscripción’.

Con la ‘Alerta de Publicidad’ los titulares registrales podrán mantenerse informados respecto a las solicitudes de publicidad que se presenten sobre la partida o partidas del Registro de Predios que previamente afilien al servicio.

Los servicios de publicidad respecto de los que se envía ‘Alerta de Publicidad’ son: Visualización de partidas, Copia informativa de partidas, Certificado literal de partidas, Certificado de cargas y gravámenes y Certificado Registral Inmobiliario – CRI.

Beneficios

El servicio está dirigido principalmente a los titulares registrales (aunque no de manera exclusiva) a fin de que reciban notificaciones a través de correo electrónico o mensajes de texto (SMS) una vez expedida la publicidad de las partidas del Registro de Predios previamente inscritas al servicio, de forma que tengan oportunidad de evaluar la existencia de un posible riesgo sobre su predio.

Cabe precisar que la información contenida en el archivo registral puede ser solicitada por cualquier ciudadano; por ello, la prestación de los servicios de publicidad registral no supone reconocimiento de derecho alguno a favor de quien la solicita, ni modificación respecto a las inscripciones.

Nueva configuración del servicio

Con la aprobación de la Directiva Nº 02-2018-SUNARP/SN, el servicio conocido como ‘Alerta Registral’ pasa a denominarse ‘Alerta de Inscripción’ y se ha implementado el nuevo servicio gratuito de ‘Alerta de Publicidad’.

Ambos servicios conforman ‘Alerta Registral’, al cual se puede acceder ingresando a https://www.sunarp.gob.pe/AlertaRegistral/

¿Cómo usar los servicios de Alerta Registral?

Para hacer uso de los servicios de ‘Alerta de Inscripción’ y ‘Alerta de Publicidad’ debes conocer el número de la partida electrónica donde están inscritas tus propiedades. Para suscribirte debes efectuar los siguientes pasos:

•         Ingresa a https://www.sunarp.gob.pe/AlertaRegistral/
•         Regístrate como nuevo usuario.
•         Acepta las condiciones de uso e ingresa el código de validación.
•         Inicia sesión para completar el formulario con tus datos personales, los cuales deben incluir correo electrónico y número celular.
•         Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida, indicando a qué oficina registral corresponde.
•         Para las partidas del Registro de Predios puedes seleccionar el servicio de ‘Alerta de Publicidad’.

¿Qué debes hacer al recibir una Alerta de Inscripción?

Si recibes una ‘Alerta de Inscripción’, acércate inmediatamente a la oficina de Sunarp más cercana y solicita una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué tramite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir.

Recuerda que también puedes inscribirte a los ‘Servicios de Alerta Registral’ desde la aplicación para teléfonos móviles y tablets, disponibles para las plataformas de Android e iOS.

El Dato:

‘Alerta de Inscripción’ es uno de los servicios de mayor demanda por parte de los ciudadanos en los últimos años. Solo en el año 2017, se inscribieron al servicio 143,478 partidas registrales.