Comentar

Áncash: Pobladores acatan huelga indefinida contra construcción de hidroeléctrica en Yanac

Chimbote en Línea. - El pueblo de Yanac, ubicado a cinco horas de Chimbote, en la provincia ancashina de Corongo, está en pie de lucha. Autoridades, dirigentes gremiales, agricultores y comuneros vienen acatando desde hace tres días una huelga indefinida contra la construcción de una central hidroeléctrica.

Hombres y mujeres abandonaron sus casas para salir a la carretera que da acceso a su distrito para demandar la presencia de las autoridades nacionales, Defensoría del Pueblo y de los encargados de la construcción de la hidroeléctrica porque presuntamente viene ocasionando un impacto ambiental negativo.

Además, el dirigente del centro poblado de Pacatqui, Rafael Utrilla Garay, denunció que debido a esta construcción se corre el riesgo de que desaparezcan los baños termales, que es el principal atractivo turístico de su comunidad.

“Exigimos que vengan las autoridades nacionales, nuestro pueblo es turístico por los baños termales de Pacatqui, pero estos podrían desaparecer por las dinamitas que vienen explosionando en la zona y no hay quién dé la cara, por eso estamos en huelga y no vamos a dar marcha atrás a nuestros reclamos hasta ser escuchados”, pronunció.

También mencionó que las empresas Hidromanta, Cobra y Riego Austral encargadas de la edificación de la hidroeléctrica vienen presuntamente perjudicando campos de cultivo “con la modificación del curso natural de las aguas. Lo más ideal era que nos presenten un estudio de impacto ambiental, pero ni siquiera nos han tomado en cuenta como comunidad”, añadió. (Redacción Central)