Comentar

Chimbote: plantean que Chinecas sea ejecutado mediante obras por impuestos

Chimbote en Línea.- El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón dio a conocer sobre la propuesta del proyecto optimizado de Chinecas 2018 el cual busca ser ejecutado en 3 años, bajo la modalidad de obras por impuestos.

“Se está encaminando la obra con un determinado costo, será mínimo por las alianzas estratégicas que estamos estableciendo con la participación del sector privado comprometido con el desarrollo de este proyecto y de la región Áncash”, expresó.

El funcionario de confianza dijo que esta será una opción diferente y plantea una nueva alternativa tanto en la utilización de los recursos hídricos y naturales con un monto económico de 500 millones de soles. 

“Tenemos un recurso hídrico de la parte alta del río Santa, donde hay aproximadamente 34 millones de metros cúbicos que están disponibles y que pueden ser puestos en valor y a disponibilidad del proyecto sin costo alguno”, sostuvo.

Señaló que la empresa privada seleccionada tendría que contar 40 millones de dólares para unas 4 o 5 represas. “Se realizaría bajo obras por impuestos, porque no tenemos los recursos financieros”, anotó.

Indicó que al culminarse la actual gestión regional, quedarían estudios encaminados para que se desarrollen obras físicas, entre ellos el afianzamiento hídrico, explotación de aguas subterráneas, el estudio hidrogeológico, ofertas de recursos hídricos y otros.

Tras el anuncio de los agricultores quienes advirtieron un paro para exigir bocatoma única compartida del proyecto irrigador, el funcionario de confianza, dijo que no hay ningún problema, pero deben fundamentar su posición.

Anunció que el 30 y 31 de mayo se realizará en Chimbote el Primer Encuentro Nacional de Proyectos Especiales del país Hacia el Bicentenario, donde expondrá esta nueva propuesta y las alternativas novedosas para Chinecas.

(Redacción Central)