Comentar

Chimbote: Pamela Bermúdez y otro procesado a juicio oral por caso Desratización

Chimbote en Línea.- El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa dispuso pasar a juicio oral el proceso contra la exgerente de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez y el exjefe de la Oficina de Proyectos de Inversión del Gobierno Regional de Áncash, Beder Rosales Norabuena, ambos implicados en el caso de la desratización y fumigación que envió a la cárcel por 15 años a Luís Arroyo Rojas.

Durante la audiencia, el juez Jorge Luís Chávez Tamariz escuchó al representante del Ministerio Público, Robert Rojas Ascón, quien solicitó 7 años de prisión efectiva para los exfuncionarios, tras concluir con la investigación ampliatoria que ordenó la Segunda Sala Penal de Apelaciones de sede judicial.

La Fiscalía acusa a Pamela Bermúdez Rodríguez, de la presunta comisión del delito de colusión en grado de consumado, es decir por haber autorizado y dado conformidad a un pago de 1 millón 81 mil 991 soles en favor del Consorcio Químico Ambiental y Consorcio Fumigaciones del Norte, sin que se haya presentado información y documentación idónea que justifique dichos depósitos.

En tanto a Beder Rosales se le atribuye de haberle dado viabilidad a los cuatro proyectos de inversión sobre la desratización y fumigación, a pesar que el ente encargado para formular este tipo de proyectos era el Ministerio de Salud.

Los hechos datan del año 2009 cuando la Subregión dispuso llevar a cabo proyectos de inversión pública menores denominados “Mejoramiento de la vigilancia epidemiológica para la prevención y control del dengue y enfermedades transmisibles por roedores” en Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, pese a que no fueron avalados por el Minsa.

Al respecto, el abogado de la procuraduría anticorrupción del Santa, Leovardo lavado dijo que pedirán 60 mil soles de reparación civil de manera solidaria entre ambas personas por haber agraviado al Estado.

(Redacción Central)