Comentar

Advierten pretensión de querer revertir el terminal portuario de Chimbote al Estado

Chimbote en Línea.- Trabajadores del Terminal Portuario de Chimbote advirtieron que con la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización del puerto, este podría ser revertido al Estado, atentando contra el principio de irreversibilidad del proceso de descentralización.

En conferencia de prensa, el gerente del terminal portuario, Cesar Terrones Quezada dijo que en esta iniciativa legislativa promovida por el congresista por Áncash, Carlos Domínguez Herrera tiene como finalidad mejorar su capacidad operativa y promover el comercio e inversiones. Sin embargo en su disposición complementaria encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; asimismo al de Economía y Finanzas para que priorice la ejecución de la presente ley.

“Nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, es más le damos la bienvenida, porque va permitir estar a la altura de las exigencias internacionales. Sin embargo no podemos permitir que el puerto retorne a manos del Gobierno Central, a pesar que con el tema de la descentralización está administrado por el GRA”, expresó.

Señaló que por normatividad vigente el Gobierno Regional de Áncash, es el único ente encargado de desarrollar y administrar la infraestructura portuaria de Chimbote. “Se está facultando a Proinversión que sea quien adjudique la iniciativa privada que se viene evaluando”, anotó.

Por ese motivo el funcionario de confianza señaló que el gobernador, Luis Gamarra Alor envió una carta al presidente de la República Martín Vizcarra solicitándole una audiencia para tratar este tema y su vez que revise dicha promulgación que fue iniciada por el parlamentario de esta región.

(Redacción Central)