Comentar

Oficina de Divorcio Rápido de Chimbote tramita en el año 137 separaciones de mutuo acuerdo

Chimbote en Línea.- La Oficina de Divorcio Rápido de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), tramita 137 separaciones de parejas de mutuo acuerdo en lo que va del año. En el 2017 se ejecutó 519 desuniones matrimoniales en Chimbote, cuya mayoría buscaba regularizar su situación conyugal.

La Oficina de Procedimiento no Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior, a cargo de la abogada María Teresa García Morales, ejecuta los trámites administrativos de acuerdo a la Ley 29227, pero solo para aquellas parejas que por mutuo acuerdo deciden divorciarse legalmente, si la decisión viene solo por parte de una de ellas se debe recurrir a la vía judicial.

Los requisitos son copias de DNI, partida de matrimonio y si hubiera niños menores su partida de nacimiento y un acta de conciliación, el cual se puede recabar gratuitamente en el Ministerio de Justicia. Este último para que el niño no quede desamparado. El trámite administrativo dura tres meses.

La Oficina de Divorcio Rápido también cumple la función de orientar a las parejas con respecto a la tolerancia y comprensión. Al respecto, García informó que el 60% de parejas que llega a su oficina viene por regularizar su situación sentimental y el 40% porque no se entienden durante su convivencia.

“Lo que hacemos, bajo la facultad de la Ley 29227, es agilizar los trámites engorrosos que acarrea divorciarse. Con nosotros las parejas se ahorran abogados y tiempo. Ese es el fin de la Oficina. Estamos desde el 2008 en que se les dio esa facultad a las municipalidades. Hay una alta demanda de las parejas que buscan disolver su vínculo matrimonial.

La Oficina de Divorcio Rápido de la MPS recibe a parejas que hayan cumplido por lo menos dos años de celebración matrimonial. El costo de procedimiento de separación convencional es de S/ 100 y de S/ 8.30 para iniciar el proceso; el de procedimiento de divorcio ulterior es de S/ 25 para matrimonios civiles realizados en la MPS y S/ 30 para los celebrados en otras comunas.