Comentar

Contraloría presenta resultados del operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República identificó un total de 534 obras y servicios implementados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, de los cuales 200 se encuentran en ejecución, 20 paralizados y 5 abandonados, de acuerdo a los resultados del operativo  “Vigilamos contigo la reconstrucción”, cuya finalidad fue conocer la situación de las intervenciones que se ejecutan en las diferentes zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Durante dicha actividad de control, desarrollada del 2 al 10 de abril últimos, se estableció también que del total de obras y servicios identificados, 232 se encuentran concluidos sin liquidación y solo 77 están concluidos con liquidación (pagado).

En el operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, que contó con la participación de más de 300 auditores de la Contraloría General, se recopiló información a nivel de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, de las Unidades Ejecutoras y los pliegos de los sectores de Gobierno Nacional, Gobierno Regionales y Locales; y de las visitas de campo realizadas a obras y servicios en 7 de las 13 regiones afectadas (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Huancavelica y Cajamarca).

Un aspecto relevante a mencionar en relación a  obras y servicios en ejecución o concluidos es el  avance en los sectores Agricultura (257), Vivienda, Construcción y Saneamiento (241), así como Transportes y Comunicaciones (35).

Desde una perspectiva regional se advierte que la región Piura es la que tiene mayores avances en obras y servicios en ejecución y concluidas (189), seguido de Lima (90), La Libertad (64), Ancash (61) y Lambayeque (61).

Cabe señalar que de las 534 obras y servicios identificados, 388 corresponden a tareas de prevención y 146 a la etapa de reconstrucción.

Resultados de las visitas de campo
Como parte del operativo, los auditores de la Contraloría realizaron visitas de supervisión de campo a 300 obras y servicios ubicados en 7 de las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, encontrándose los siguientes resultados: 

Principales riesgos
Durante el operativo se identificaron hechos que ponen en riesgo los servicios y obras en ejecución en el marco de la reconstrucción, siendo los más relevantes:

• Ejecución sin preservar el medio ambiente (no se dispuso los materiales sobrantes en botaderos autorizados) : 83%
• Diferencias entre el avance físico verificado versus la valorización aprobada : 46%
• Personal sin implementos de seguridad (sin equipos de seguridad como cascos, botas, guantes): 45%
• Sin almacén/campamento de obra (lo que pone en riesgo el control y calidad de los materiales, equipos y maquinarias): 45%
• Sin supervisión técnica permanente (ausencia de supervisor o inspector que verifique el cumplimiento de los trabajos según el expediente técnico): 38%
• Sin dirección técnica (no cuenta con ingeniero residente que garantice la correcta ejecución): 38%.

El Informe Técnico del operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” ha sido comunicado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para darle a conocer el estado situacional de la implementación del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios. Dicho informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe

Cabe señalar que el operativo complementa el control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017, el cual permite alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios.

La finalidad del operativo es contribuir a fortalecer la supervisión para el uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la población afectada por el fenómeno climatológico del 2017. (NP)