Comentar

Libro "El dolor del retorno” será presentado este 23 de mayo en la XI Felinch

Chimbote en Línea.- Las fotografías de "El Dolor del Retorno" narran momentos claves en la historia presente de las comunidades rurales de Ayacucho, casi inexistentes para el resto del Perú, pero que son representativas del drama oculto de un país de 30 millones de habitantes que intenta reconstruirse tras 20 años de violencia política, se presentarán este 23 de mayo en el auditorio principal de la XI Feria del Libro de Nuevo Chimbote.

Está obra está compuesta por 85 fotografías de gran potencia narrativa y seis crónicas periodísticas que fueron realizadas con la intención de darle cobertura actual a la búsqueda, rescate y restitución de los restos óseos de las personas asesinadas durante el conflicto armado interno.

Son historias de campesinos que escaparon de la muerte siendo niños, de un forense que desentierra literalmente cientos de osamentas de zonas remotas o de madres que recogen los huesos de sus hijos de un laboratorio y los retornan a casa para sus funerales en minibuses de transporte público.

"El libro combina testimonios actuales de los familiares de las víctimas - varios eran niños en su momento- con el registro fotográfico que realicé, esto lo convierte en un documento inédito en nuestro país, se habla del pasado y de curar heridas, pero lo que he documentado revela un presente, dramático y a la vez esperanzador para las nuevas generaciones", afirma el autor Miguel Mejía Castr.

Mejía relata que para poder retratar a la mayoría de peruanos que integran su libro tuvo que caminar casi días enteros hasta zonas donde jamás llegan los periódicos, se observa con dificultad la televisión pública y apenas llega la señal de la radio.

"Cuando trabajé como reportero gráfico y editor en el diario La República propuse cubrir cada uno de los acontecimientos que integran la presente obra. En un inicio, los textos y las fotografías sirvieron para elaborar los seis artículos que se publicaron en dicho medio de comunicación entre los años 2013 y 2016; ya durante todo el 2017 me he dedicado a editar el material fotográfico inédito y dividirlo en tres capítulos", dice Mejía.