Comentar

Reabren caso de congresista Yesenia Ponce e inician indagación a María Elena Foronda

Chimbote en Línea.- Las congresistas por Áncash Yesenia Ponce Villarreal (Fuerza Popular) y Maria Elena Foronda Farro (Frente Amplio) están en la mira de la renovada Comisión de Ética del Congreso de la República. En sesión de anoche la referida comisión congresal acordó anoche reabrir el caso de Ponce que fue archivado el 2 de abril pasado.

Mientras que el caso de María Elena Foronda  se aprobó iniciar indagación preliminar  por la contratación de una empleada en su despacho congresal, que resultó ser una ex integrante del grupo terrorista MRTA y fue sentenciada por estos delitos.

La referida comisión decidió también ratificar el inicio de una indagación preliminar contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez Tandazo y Guillermo Bocángel, denunciados por el presunto ofrecimiento de dádivas y recursos públicos provenientes del Ejecutivo, con el objeto de orientar sus votos contra la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según ha informado el diario Correo,esta comisión, que preside la legisladora Janet Sánchez (Peruanos Por el Kambio),  acordó  indagar investigación  preliminar contra el congresista fujimorista Moisés Mamani, imputado por la presunta negociación de recursos públicos con los denunciados Kenji Fujimori y otros.
Mamani, autor de los llamados “mamanivideos”, es denunciado por su excolega de bancada, Bienvenido Ramírez, por presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, abandono de una hija biológica, entre otros casos.

A Yesenia Ponce Villarreal se le investigaba por  mentir en su hoja de vida respecto de sus estudios escolares. Según esta denuncia ella habría sobornado al director de un colegio con 10 mil soles para conseguir un certificado de estudios superiores.

El inicio de una indagatoria preliminar contra Foronda fue respaldada por amplia mayoría. Solo Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, votó en contra de investigar a su colega de partido y bancada.

De otro lado, se acordó archivar las denuncias contra Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Carlos Ticlla.
También contra Jorge del Castillo (APRA) y Marisa Glave (Nuevo Perú), ambos denunciados por la Municipalidad de Chorrillos por presunta interferencia en la entrega de la buena pro de una obra.(Con datos de Correo)