Comentar

Reniec verificó firmas de 92 organizaciones locales y 79 movimientos regionales

Chimbote en Línea.- Desde inicios de este año, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha verificado las firmas recolectadas por 92 organizaciones políticas locales –77 distritales y 15 provinciales– y 79 movimientos regionales, interesados en participar en las Elecciones Regionales y Municipales programadas para el próximo mes de octubre. Las firmas fueron remitidas al RENIEC por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a la actual legislación electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene a su cargo la verificación de las firmas de los partidos políticos y el RENIEC, la verificación de las firmas de todos los demás procesos que las requieren; entre ellos, revocatoria de autoridades; acciones de inconstitucionalidad; referéndum; trámites de demarcación territorial; iniciativas de reforma constitucional; iniciativas en la formación de leyes, dispositivos municipales y regionales.

El RENIEC también verifica las firmas presentadas por organizaciones políticas locales y movimientos regionales, con el propósito de inscribirse en el JNE, y por todas las organizaciones políticas, cuando quieren formalizar la constitución de sus comités. Además, desde el año 2016, el RENIEC verifica las firmas contenidas en las fichas de los afiliados de las organizaciones políticas inscritas.

Entre los años 2000 y 2018, el RENIEC ha verificado 41´269,415 firmas. El procedimiento consiste en cotejar la información presentada con la almacenada en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos con Documento Nacional de Identidad (DNI). Primero, el RENIEC comprueba si el ciudadano firmante se encuentra hábil para votar y luego, si la rúbrica que aparece como suya en un planillón, coincide con la que figura en su DNI.