Comentar

Pescadores de Chimbote saludan derogatoria de decretos para explotación de petróleo en el mar

Chimbote en Línea.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Sector Pesquero, Javier Castro Zavaleta, saludó la derogatoria de los 5 decretos supremos que aprobaban los contratos de licencia para exploración y explotación de petróleo en el mar del norte del país, incluyendo a Áncash.

Sin embargo, el dirigente pidió a “no bajar la guardia” porque aún existen vacíos en la norma que fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. “ Es que no está totalmente definido, todavía hay posibilidades de que en el proceso de 120 días puedan evaluar alguna propuesta para reactivar estas pretensiones que tenían para explotar petróleo en el mar”, expresó.

Castro Zavaleta, dijo que dicha derogatoria fue posible gracias a la lucha de los pescadores artesanales de la macro región, es decir desde Tumbes hasta Áncash, de los congresistas y de la sociedad civil que involucra al Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia del Santa.

Refirió que con la pretensión de realizar actividades de explotación de hidrocarburo se estaba poniendo en riesgo el sector pesquero de todo el país, principalmente en Áncash, debido a que tiene la plataforma más extensa y más rica en toda Sudamérica.

En ese sentido, anunció la suspensión del paro de 48 horas que se había programado para el 28 y 29 de mayo, aunque el dirigente anunció sobre una reunión con los dirigentes que comprenden la macro región pesquera, a fin de adoptar medidas de prevención.

Agregó que en el sector aún quedan temas pendientes por solucionar como: de los jubilados en el sector, de los pescadores artesanales, los puertos, la pesca ilegal, la soberanía del mar, entre otros.

(Redacción Central)