Comentar

Contraloría revisará expediente técnico para nuevo hospital La Caleta en terreno del Dos de Mayo

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República revisará el expediente técnico que existe para la construcción del nuevo hospital La Caleta en terreno del pueblo joven Dos de Mayo. Lo que se busca es saber si este documento se puede actualizar y usar para iniciar el proyecto de edificación anhelado por los chimbotanos.

El contralor Nelson Shack Yalta se comprometió revisar la documentación entregada por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) en un plazo de 15 días, tiempo en que se sabrá si el expediente técnico que dejó la administración de César Álvarez Aguilar se puede adecuar para no pagar y esperar otro. Además, de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que se deriven a través del control que se practicará, tras observarse deficiencias e irregularidades en su ejecución.

Este compromiso fue tomado luego de que el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, se reuniera con el contralor general de la República en Lima, junto con el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Ricardo Narváez Soto, la parlamentaria ancashina María Elena Foronda Farro, el gobernador regional Luis Gamarra Alor, y uno de los promotores para la construcción del nuevo hospital La Caleta, Amelio Gonzáles Castillo.

“El contralor está con el mejor ánimo para que las cosas se hagan de manera transparente y donde los técnicos señalen. Hasta ahora se está viendo el terreno del Dos de Mayo, pero será lo que los técnicos establezcan. Lo importante es que el contralor va revisar toda la documentación que se está dejando y en un plazo de 15 días tendremos otra reunión para definir de una vez por todas este tema”, refirió Cortez Rojas al término de esta importante cita.

El GRA tiene en su poder un expediente completo contratado en la época de César Álvarez, que costó más de 7 millones de soles, el cual se tendrá que pagar porque existe un laudo arbitral favorable a la consultora. Es por ello que Gamarra Alor se opuso a la ejecución de un nuevo expediente porque se demoraría más de lo debido.

“Ha sido una reunión esclarecedora y precisa en las funciones de cuáles son las competencias de la Contraloría. Llamo a la reflexión para no poner piedras en el camino sino encontrar salidas concertadas. La decisión de la viabilidad del terreno lo va definir un criterio técnico no un criterio político y los congresistas estamos para apoyar a nuestras autoridades más no para remplazarlas”, opinó al respecto Foronda Farro.

En la sesión descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso en Chimbote, Gamarra Alor sostuvo que acordará con la consultora que elaboró el expediente técnico la reformulación del estudio, y a través de un convenio cambiará la unidad ejecutora con el objetivo de que el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud, sea quien ejecute la construcción del nuevo hospital La Caleta.

Cortez Rojas estuvo dos días en Lima viendo que se agilicen los proyectos para la provincia y uno de ellos fue La Caleta que la MPS impulsa desde el 2015, año en que se inició la actual gestión edil.