Comentar

Jefe de Odecma del Santa advierte sanción para responsables por liberación de Víctor López Padilla

Chimbote en Línea.- El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, Willians Vizcarra Tinedo, advirtió que se sancionará de manera drástica a los responsables que permitieron dejar en libertad al exdirigente de construcción civil, Víctor López Padilla, pese a tener una condena que culmina en julio del 2020.

Refirió que ha solicitado copias del expediente para verificar las responsabilidades que le toque a cada servidor, es decir a la jueza María Julia Delgado y al secretario judicial, José Rodríguez Valles. Dijo además que comunicó este hecho a la jefatura de unidad para que tomé los correctivos. “Yo creo que conductas como esta no se deben permitir y hay aplicar sanciones drásticas como corresponde para que sirva de lección”, anotó.

Vizcarra reconoció que hechos como este mellan la imagen de la institución. “Los índices de credibilidad (en la Corte) están bajos y es por culpa hechos como estos”, apuntó.

Indicó que si bien la investigación puede durar 60 días “no creo que nos tomemos ese tiempo, el órgano de control actuará lo más rápido para emitir su decisión, claro respetando el debido proceso recogiendo el descargo de los servidores”, mencionó.

Indicó que el juzgado de la Corte del Santa emitió las órdenes de recaptura a efectos de poder corregir el “error” que se incurrió como órgano judicial.  “Es una situación que se presenta en los procesos y lo importante es que se está actuando de inmediato a efectos de solucionar este impase que se ha generado”, sostuvo.

Recordó que cuando hay una sentencia condenatoria debería expedirse copias del fallo al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), a fin de evitar situaciones como las que ocurrió con López Padilla, quien fue liberado por exceso de carcelería en el caso La Centralita; sin percatarse que pesaba una condena de 4 años de cárcel que se ratificó en el 2017.

(Redacción Central)