Comentar

Nueve meses de prisión preventiva a suboficial que habría exigido S/100 soles de 'coima' a conductor

Chimbote en Línea.- Un suboficial de la Policía Nacional del Perú, quien labora como responsable de la Sección de Tránsito de la Comisaria Buenos Aires en el distrito de Nuevo Chimbote pasará internado nueve meses de manera preventiva en el penal de Cambio Puente, luego que la juez encargada del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa amparara el pedido formulado por el representante del Ministerio Publico por el delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial.

Se trata del S.O. PNP Marco Antonio Burgos Hernández (54), quien según consta en la investigación fiscal, el pasado jueves 14 de junio al promediar las 11:30 horas, mientras sus compañeros de la Comisaría para la cual labora realizaban un operativo de rutina, intervinieron un vehículo Nissan color plomo y advirtieron que no contaba con ningún documento vehicular, ni mucho menos del conductor, por lo que procedieron a enviarla hacia la dependencia para ponerla a disposición del hoy investigado.

Fue en esas circunstancias que la propietaria del vehículo intervenido se apersona hacia la Comisaría, donde se le comunica que el chofer de la unidad se retiró de la dependencia, cometiendo una falta grave, citándola en horas de la noche para 'solucionar' el problema. Al promediar las 20:00 horas, consta en la denuncia, el suboficial habría exigido S/100 soles a cambio de entregar la unidad al conductor y no imponer ninguna papeleta, situación que se habría concretado, quedando evidenciados los dígitos del billete tras una coordinación con la Policía Anticorrupción.

Tras aceptar que cogió los billetes y los guardó en sus bolsillos pensando se trataban de un acto de gratitud por entregar la unidad, la juez Susana Quispe Trujillo dispuso que el efectivo sea internado en el penal de Cambio Puente, precisando que durante dicho plazo se deberán recabar todos los actos de investigación.