Comentar

Ministro de Vivienda anuncia que en octubre inicia ejecución de Vía de Evitamiento de Chimbote

Chimbote en Línea.- El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo Mori, anunció que la obra Vía de Evitamiento de Chimbote empezará a ejecutarse en octubre de este año. Este trayecto de 40 kilómetros busca agilizar el tránsito en esa ciudad portuaria.

“El expediente técnico está aprobado. Se tiene resuelto el saneamiento de los 10 primeros kilómetros. En octubre debe comenzar la ejecución de esa importante vía”, subrayó Trujillo Mori durante la conferencia de prensa que clausuró el MUNI Ejecutivo Áncash.

El evento reunió al presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe; ministros de Estado y autoridades municipales, quienes coordinaron acciones y proyectos de infraestructura en beneficio de la población.

A fines de 2018 se concluiría el saneamiento de los restantes 30 kilómetros de la Vía Evitamiento Chimbote. Con ello, se calcula que la obra se termine a fines del 2019 o inicios del 2020, indicó el ministro Trujillo.

La ejecución de ese trayecto, que se realizará mediante la modalidad de concesión y que es parte de la Red Vial Nº 4, demanda una inversión de US$ 48’610,000 para los primeros 10 kilómetros y la construcción de los puentes Lacramarca y Santa; y de US$ 96’930,000 para los restantes 30 kilómetros. Estos montos no incluyen IGV.

Más temprano, el ministro Trujillo ratificó que el sector busca acelerar las acciones para lograr que la Longitudinal de Conchucos sea una realidad. “Mi compromiso es que vamos a cumplir”, aseguró a los alcaldes ancashinos que asistieron a la reunión en Huaraz.

Reunión en Chimbote
Las acciones en el marco de la Reconstrucción en Áncash fueron abordadas en la reunión de coordinación que sostuvieron especialistas de la ARCC, de diferentes ministerios y burgomaestres distritales y provinciales.

El ingeniero Luis Bazán, especialista en Emergencia Vial de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, absolvió las consultas de las autoridades municipales sobre el avance de las obras. El experto informó que ese organismo, en el marco de la Reconstrucción, tiene a su cargo en la región Áncash 14 caminos vecinales, los cuales suman una extensión de 244.98 kilómetros; seis caminos departamentales, cuya extensión total es de 610.51 kilómetros.

Además, Provías Descentralizado tiene en cartera 23 puentes definitivos y 21 modulares. Bazán informó que en breve se iniciarán las visitas a las zonas donde se ejecutarán las obras, lo cual permitirá elaborar los respectivos expedientes técnicos.

Para esa cita se convocó a los alcaldes de los distritos de las provincias de Casma, Huarmey y Santa. Además, asistieron al encuentro los titulares de los distritos de Moro, Cáceres del Perú, Nepeña, Lacabamba, Culebras, Pararín y representantes de las provincias de Pallasca y Pomabamba. (NP)