Comentar

Consorcio chino-brasilero tiene la mejor propuesta para modernización del puerto de Chimbote

Chimbote en Línea.- Después de 25 años finalmente existe una propuesta viable para la modernización del puerto de Chimbote, por parte del consorcio chino - brasilero, Micheport Almacenes Generales S.A.C.

Hasta el momento dicha empresa es la única que ha cumplido con todas las exigencias que la Ley de Adjudicación de Puertos exige, como canales administrativos, legales, y sobre todo el monto de inversión que proponen que es de más de 267 millones de dólares. Esto sería finalmente lo más adecuado para la modernización del terminal portuario.

Esta iniciativa consistiría en la creación de dos muelles, modernizar el muelle actual, ampliándolo en 45 metros, con el propósito de que los camiones puedan girar sin complicaciones, colocación de 4 grúas móviles de 400 toneladas. Se instalarían agarraderos exclusivos para contenedores. Cabe resaltar, que el principal producto que se embarcará serán los minerales y la harina de pescado.

La aprobación de la Ley N°1277, presentada por el congresista Carlos Domínguez, que tiene como objetivo  reclasificar el puerto y hacerlo de alcance nacional, no tendría ningún efecto según manifestó el Gerente de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge Manchego, puesto que “esta norma es anodina,   porque la Constitución del Estado siendo la ley de leyes, señala que todos los organismos que se descentralizan no pueden volver a centralizarse”.

“Nosotros como autoridad portuaria estamos cumpliendo con todas las exigencias para que este proceso de modernización del Puerto de Chimbote se lleve de la mejor manera posible, cumpliendo todas las exigencias de Ley y como se ha venido señalando la empresa Micheport es la que ha pasado todas las observaciones que se hicieron a su propuesta inicial, y es la que mejor propuesta económica ha hecho”, sentenció Manchego. (Colaboración Jorge Yzaguirre)