Comentar

Veinte partidos políticos y 93 movimientos regionales entregaron información financiera del 2017

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que de un total de 169 organizaciones políticas (partidos políticos y movimientos regionales) obligadas a presentar la Información Financiera Anual (IFA) 2017, 113 cumplieron con hacerlo dentro del plazo que venció el 2 de julio de 2018 y otras 56 no lo hicieron.

En detalle, de 22 partidos políticos obligados, veinte (20) presentaron la IFA  2017 y solo dos (2) no lo hicieron en el plazo previsto.

Los que cumplieron fueron: El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, el Partido Aprista Peruano, Vamos Perú, Siempre Unidos, Todos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Nacionalista Peruano, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP y Unión por el Perú.

También Restauración Nacional, el Partido Popular Cristiano – PPC, Peruanos por el Kambio, Solidaridad Nacional, Perú Patria Segura, Democracia Directa, Fuerza Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú y Avanza País-Partido De Integridad Social. Los partidos políticos que no cumplieron con entregar la IFA 2017 en el plazo previsto fueron Perú Libertario y Perú Nación.

A su vez, de los 147 movimientos regionales obligados, 93 presentaron  la IFA 2017 dentro del plazo,  mientras que otros 54 incumplieron con esta obligación establecida en la Ley Organizaciones Políticas.

La información financiera presentada por las organizaciones políticas será objeto de verificación y control por parte del organismo electoral.

El artículo 36° y 36-A de la Ley de Organizaciones Políticas establecen que la no presentación de la IFA 2017 en el plazo previsto constituye una infracción grave,  que es sancionada con una multa no menor de treinta y uno (31) ni mayor de sesenta (60) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y constituye infracción muy grave cuando hasta el inicio del procedimiento sancionador correspondiente,- las organizaciones políticas no presenten  la IFA 2017,  cuya sanción será una multa no menor de sesenta y uno (61) ni mayor de doscientos cincuenta (250)  UIT y la pérdida del financiamiento público directo.         

En ese sentido, el organismo electoral informó que próximamente se  iniciarán los procedimientos sancionadores contra los dos partidos políticos y los 54 movimientos regionales que incumplieron con presentar la IFA 2017.