Comentar

UNS entra en última etapa del licenciamiento institucional

Chimbote en Línea.- La Universidad Nacional del Santa enviará a más tardar el 15 de julio su último informe a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) con el levantamiento de todas las observaciones que le planteó este ente rector de educación superior, con esto quedaría expedito el camino para optar por su licenciamiento institucional .

El informe contendrá, principalmente, detalles sobre las medidas de seguridad (extintores, luces de emergencia, señalética, botiquín, etc.) que se están implementando en 76 laboratorios y talleres, el registro de los docentes en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Concytec, los planes curriculares actualizados, la desestimación de siete programas suspendidos de maestría en Asamblea Universitaria, y toda la información que la SUNEDU solicitó durante la visita preliminar que hizo a la UNS el 21 y 22 de junio.

Luego, la SUNEDU fijará la fecha de verificación presencial de todas las condiciones básicas de calidad que fueron evaluadas en la etapa de revisión documentaria. Se estima que aproximadamente en setiembre, la UNS obtendrá su resolución de licenciamiento.

NO ES NECESARIO PLAN DE ADECUACIÓN
El secretario técnico de la Comisión de Licenciamiento de la UNS, Dr. Guillermo Gil Albarrán, explicó que la universidad está demostrando gran avance en este proceso de licenciamiento y por lo tanto es innecesario que presente un plan de adecuación. Asimismo, descartó que exista un mínimo riesgo de que nuestra casa de estudios cierre.

“Exhorto a los estudiantes que estén tranquilos. La universidad está desarrollando el proceso de licenciamiento de la forma más responsable. Está cumpliendo con todas las observaciones y recomendaciones de la SUNEDU, dentro de los plazos establecidos.  No hay nada de que preocuparse. Por el contrario deben notar que la universidad se está ordenando”, sostuvo.

DATOS
▪ La UNS inició el proceso de licenciamiento el 12 de mayo del 2016 con la designación de las comisiones responsables. En agosto del 2017 se presentó el primer informe. En febrero del 2018 se presentó el segundo informe con observaciones levantadas, y el 21 y 22 de junio cuatro representantes de la SUNEDU hicieron una visita a la UNS con el objetivo de brindar recomendaciones para la etapa final, de las cuales todas están terminando de implementarse.

▪ Las comisiones encargadas de conducir el procedimiento de licenciamiento de la UNS ante la SUNEDU son las siguientes:

Comisión Central: integrada por el rector Dr. Sixto Díaz Tello; la vicerrectora académica, Dra. Lía Salazar Soto y el vicerrector de Investigación, Dr. Fernando Merino Moya.
Comisión Técnica: conformada por el Dr. Guillermo Gil Albarrán y el ing. Ray Yolvi Reyes Huerta.

Comisiones operativas de facultades y Escuela de Posgrado: integradas por los decanos de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Educación y Humanidades; el director de la Escuela de Posgrado y directores de las escuelas profesionales.