Comentar

Presidente de la Corte del Santa sobre audios: “Es momento de superar la crisis que agobia al Perú”

Chimbote en Línea.- El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo consideró que es momento de superar la crisis que agobia al Perú tras la difusión de audios referidos a tráfico de influencia y corrupción que involucran a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial.

“Nosotros rechazamos todo tipo de actos de corrupción, porque sabemos que hay varios magistrados honestos y transparentes. No aprobamos ningún acto que vaya en contra de la transparencia o meritocracia. Las evaluaciones deben ser rigurosas en el ámbito académico y moral”, expresó.

Respecto a la "Comisión de Reforma del Sistema de Justicia", Salazar señaló estar de acuerdo, pero dijo que es conveniente la participación de representantes del Poder Judicial, del Colegio de Abogados, Colegios de profesionales, juristas y de la sociedad civil. “La reforma tiene que ser integral”, anotó.

No obstante, señaló no estar de acuerdo con las ratificaciones de los integrantes del CNM. “Postulamos porque se refuercen los órganos de control, se mejoren las acciones preventivas y de inteligencia para que el servicio de justicia sea más eficiente y ante determinadas alarmas transparentar el servicio de justicia”, sostuvo.

Indicó que la Sala Plena de la Corte del Santa emitirá un pronunciamiento en rechazo a todo acto de corrupción que se presenta en esta institución. “Es que ello desprestigia el sistema, nos deslegitima y va en contra de nosotros que luchamos por una justicia transparente y por un mejor servicio al ciudadano”, sostuvo.

Agregó que los 12 días de plazo para la reforma del sistema judicial son muy cortos, y que su labor se verá reducir al no tener la capacidad para emitir un informe. “Resulta una medida no tan seria”, subrayó.  

(Por: Milton Palpa)