Comentar

Esperan que Corte Suprema se pronuncie para dar inicio a juicio por caso “Nehalem”

Chimbote en Línea.- El Juzgado Penal Unipersonal Permanente Anticorrupción de la Corte Superior del Santa, decidió esperar el inicio del nuevo juicio oral por el sonado caso “Nehalem”, que involucra a la exalcaldesa Victoria Espinoza García y a su sucesor, Julio Cortez Rojas, acusados del presunto delito de colusión.

La audiencia estaba prevista iniciar a las 11 de la mañana; sin embargo ante el pedido de la defensa de los acusados, el juez Joseph Arequipeño Ríos, con la aceptación del representante del Ministerio Público y de la Procuraduría, se decidió esperar hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie.

Esto luego de que los abogados de Espinoza y Cortez  interpusieran el recurso de casación luego de que la Sala de Apelaciones anulará el fallo que en primera instancia los absolviera junto a otros funcionarios edilicios del pedido de 5 años de cárcel.

La defensa de los procesados exigió que este juicio quede suspendido hasta que la máxima instancia judicial se pronuncie al respecto.  De esta forma, se evitó que el Juzgado los declare reo contumaz al no estar presente los investigados quienes en este momento se encuentran como prófugos de la justicia al haber sido condenados en otro juicio.

Como se recuerda, la Fiscalía acusa no solo a Espinoza y Cortez, sino además a las funcionarios de la MPS, Micaela Flores, a Javier Menacho y Aquior Mendoza de haberse coludido con el empresario Oscar Robles Camarena para la ejecución de la obra de cambio de colectores en el sector III de Chimbote, con una inversión de 13 millones de soles.

Por ello, ha solicitado hasta 5 años de cárcel, mientras que la Procuraduría Anticorrupción exige unos 200 mil soles como pago por concepto de reparación civil.

(Por: Milton Palpa)