Comentar

Chimbote: implicados en asesinato de exalcalde de Samanco continuarán en prisión 4 meses más

Chimbote en Línea.- Los cinco exregidores implicados en el asesinato del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Francisco Ariza, y su asesor legal, Henry Aldea, así como los sujetos que habrían participado en el horrendo crimen, permanecerán en prisión durante cuatro meses más.

El juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa aprobó el pedido del Ministerio Publico que acusa a los cinco exconsejales y a los autores materiales del asesinato, por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato y asociación ilícita para delinquir.

De ese modo Fanny Gladys Mallqui Huamán y Fanny Marilyn Medina De la Rosa permanecerán recluidas hasta diciembre del presente año en el Penal de Santa Mónica, mientras que Carlos Alberto Bedón Pérez y Jonathan Eder Solis Haro permanecerán en el Penal de Piedras Gordas, así como Noemí Katherine Rubina Moreno quien continuará recluida en el Penal de Cambio Puente.

La prolongación también alcanza a Miguel Junior Solsol Contreras, encargado de proveer las armas a los adolescentes asesinos, así como Wilmer Wuelin Thanaqui Oroya Margarito, encargado de reclutar los vehículos de Luis Enrique Matienzo Fernández y Renzo Alfredo Pérez Ángeles, los cuales fueron avistados por el expeaje Vesique a la salida de la ciudad de Chimbote y quienes permanecerán recluidos hasta fines de noviembre en Piedras Gordas, mientras se inicia el juicio oral a cargo del Juzgado Colegiado.

Según la tesis fiscal, los exregidores se habrían coludido para planificar, en octubre del 2015, el asesinato de Francisco Ariza Espinoza, entonces alcalde distrital de Samanco, y Henry Aldea Correa, su asesor legal.  

El crimen que conmocionó a toda la región Áncash ocurrió el 20 de octubre del 2015, en la carretera de penetración al distrito de Nepeña. Los sicarios, utilizaron armas de fuego y bombas molotov para acabar con sus víctimas.

La investigación también alcanza a Marcos Andrés Vásquez Julca conocido 'Chileno', quien habría sido el nexo del abogado Bazán, quien además durante la gestión de Ariza fue cesado por la desactivación del área de Ejecutoria Coactiva. Así mismo se encuentra comprendidos Ayrton Casahuamán Castañeda con quien habrían sostenido constantes reuniones y hasta visitas de inspección a la zona donde se perpetraría el crimen. (Redacción Central)