Comentar

Elecciones 2018: candidato Jorge Glenni propone modelo de gestión municipal participativa

Chimbote en Línea.- Continuando con el desarrollo del Foro Electoral que organiza el diario digital Chimbote en Línea, bajo la veeduría de la Asociación Civil Transparencia, de cara a los comicios del 07 de octubre próximo, tuvimos la oportunidad de entrevistar al candidato a la alcaldía distrital de Nuevo Chimbote, Jorge Genni Sosa, quien está en carrera electoral por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe).

Durante la entrevista realizada en la sede de nuestro diario digital, Jorge Glenni, tuvo oportunidad de exponer las principales propuestas de su plan de gobierno, de ganar la alcaldía del distrito.

El candidato considera que en la política existen tres principios: primero el diálogo, segundo lo ético y tercero la parte técnica.  Algunas propuestas que mencionó son:
Problemática de las Invasiones en terrenos de Chinecas

• Estas familias serán incluidas dentro del estudio del plano de desarrollo urbano. El principal actor social será el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda en conjunto con los técnicos de la municipalidad provincial y distrital.

• Elaborar el plano actualizado de desarrollo urbano, plano de acondicionamiento territorial, este último estudio servirá para identificar el territorio si va a hacer considerado como viviendas. Lógicamente, que ya el Gobierno Central una vez que tiene el saneamiento físico legal de esto, podrá intervenir para desarrollar proyecto de pistas y veredas, agua y desagüe.

“No podemos ir mintiendo a la población con propuestas como la titulación inmediata, porque el gobierno ha firmado un convenio con la Municipalidad Provincial del Santa, donde se le ha dado facultades para que ellos elaboren el plano de desarrollo urbano con visión de futuro al 2030”.

• Gestionar ante  la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) el cambio de uso de los terrenos de las 308 hectáreas y de las 217 como zona de vivienda, sin embargo, mientras la SBN no tenga el plano actualizado de desarrollo urbano no podrán hacer el cambio de uso de los terrenos de Chinecas”.

Creación del Relleno Sanitario
El reciclaje se ha vuelto un medio de vida en muchos pobladores de nuestro distrito.
• Buscar alianza público – privada, ya que, mediante la transformación de la basura generaremos una nueva cadena productiva para el desarrollo económico del distrito.
“El plano de desarrollo urbano permitirá que el ministerio de vivienda, identifique el terreno para el relleno sanitario, mientras tanto ese relleno sanitario de la provincia y distrito no están con el saneamiento físico legal, ya que esos terrenos pertenecen a Chinecas”
Seguridad Ciudadana
• Asignación de presupuesto en el tema de prevención de desastres naturales y  otros problemas.
• Mejoramiento de la logística de la compañía de bomberos del distrito.
• Identificar a través de un mapa las zonas vulnerables y de riesgo frente a desastres naturales.

Implementación de servicios básicos
- Trabajar en conjunto con el área de participación vecinal, para conocer las necesidades de la población.
- Descentralizar el trabajo de infraestructura en pistas, veredas, polideportivos y áreas verdes.
“Es una obligación de la Municipalidad la ejecución de pistas y veredas”

Mejoramiento de mercados, caso de la reconstrucción de mercado de Buenos Aires.
• Mediante la ley que avala a los mercados, la llamada Ley de Privatización de los Mercados dictada en el año 2000, es decir, ellos deben ser dueños de sus propios terrenos
• Encaminar a los comerciantes de los mercados a la privatización y se mejore la calidad de los servicios y productos que ofrecen.
“En el caso de mercado Buenos Aires, ha sido privatizado a diferencia de otros como en el caso del mercado Los Delicias, Los Olivos, entre otros, que están en proceso de privatización y por ende no pueden realizar mejoras en su infraestructura, saneamiento, seguridad, etc.”
El problema del parque automotor, caso de las mototaxis formales e informales.
• Brindarles un seguro de salud a los mototaxistas.
• Incentivar la formalización de los mototaxistas.
“Ser mototaxista es un medio de vida, realmente es un problema social porque no existen oportunidad para nuestros jóvenes. Buscaremos convenios con instituciones para que los jóvenes tengan oportunidades de hacer sus prácticas dentro de los servicios que ofrece la municipalidad”.

Participación ciudadana
• Mejorar  participación de la sociedad  o incluirlos dentro de los espacios democráticos.
• Mediante el área de participación vecinal, buscar involucrar a los jóvenes en temas de gestión política y administrativa. Cabe precisar, que se debe evitar politizar a los jóvenes, ya que, se debe buscar el bien común.
• Buscar el trabajo conjunto entre los dirigentes vecinales, regidores, ciudadanía y alcalde, para lograr incluir las propuestas, observaciones y recomendaciones de nuestros ciudadanos.

Fortalecimiento de la institucionalidad: Lucha Contra la Corrupción
• Difundir el código de ética de gestión edil municipal, ya que, los colaboradores del municipio deben saber que ellos fueron elegidos a los ciudadanos.
• Brindarle presupuesto al órgano de control interno, para que emita alertas de control continuas.
• Empoderar a los regidores, ya que actualmente los regidores son dejados de lado y se les omite información, además, fortaleceremos las acciones institucionales de manera conjunta. (Por Jorge Yzaguirre)