Comentar

Dirigentes exigen a alcalde no perder inversión de hospital El Progreso

Chimbote en Línea.- Un grupo de dirigentes de los pueblos directamente beneficiados con la construcción del hospital El Progreso exigieron al alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Humberto Ortiz Soto, tomar cartas en el asunto para no perder la inversión de S/ 48 millones del Ministerio de Salud.

Los dirigentes de El Progreso, Pensacola, Dos de Junio y la jefa del Centro de Salud El Progreso se reunieron al mediodía con el burgomaestre en su despacho para mostrarle su preocupación y demandarle que acelere en su gestión de aislar los puestos de venta de verduras, pescado, carnes y comida.

“Venimos a exigir al alcalde que tome la decisión. Es muy necesaria la construcción de este megaproyecto. Siempre se ha tratado que haya un dialogo, pero los comerciantes no quieren salir y esto rebasa los límites. Hay un grupo de dos o tres personas que no representan a nadie  y están haciendo lo que quieren azuzando a los comerciantes”, indicó el dirigente de El Progreso, Walter Quispe Lozano.

La dirigente del pueblo joven Pensacola, Adriana Sánchez de Cueva, demandó a Ortiz que actué de manera urgente y en base a la mayoría porque, según dijo, la salud y la vida están en juego y deben ser primero. Catalina Reyes de Pulido del Dos de Junio indicó que no van a permitir que se lleven la inversión a otra región.

La jefa del Centro de Salud El Progreso, Patricia Vilcarino Solar, resaltó que son 12 pueblos los que se beneficiaran directamente con el hospital de nivel II, categoría E que se pretende edificar. Sin embargo, este nosocomio atenderá a 87 mil pacientes de Chimbote. Además, destacó que su infraestructura es antisísmica y que será de cinco pisos.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) sostiene que los hospitales son ambientes que necesitan altos niveles de desinfección para prevenir posibles problemas de salud en los pacientes. Argumentan que los puestos de verduras, pescado, carnes y comidas, al cual llaman zonas húmedas, son un posible criadero de bacterias y parásitos que afectarán a los pacientes hospitalizados.

Son 103 comerciantes los que deben cambiar de rubro o alquilar sus puestos, el Pronis ha dado plazo hasta fines de setiembre para solucionar este problema.(NP)