Comentar

Chimbote: agricultores del valle Santa protestan por incremento de tarifa de agua

Chimbote en Línea.- Decenas de agricultores del valle realizaron una protesta en el frontis de las oficinas de la Junta de Usuarios del Santa en rechazo al incremento de la tarifa por el servicio de agua que reciben para regar sus cultivos.

Portando sus carteles los quejosos señalaban que hasta el 2017 pagaban 200 soles por hectárea, sin embargo este año la nueva junta directiva pretende cobrarles 250 soles y según el plan multianual que contempla incrementos de tarifa de agua hasta el año 2022, les advirtieron que cobrarán 450 soles por hectárea.

El dirigente del comité de defensa Santa- San Bartolo, Carlos López Vega dijo que se han opuesto a la aprobación de las tarifas, debido a que no se hicieron las consultas previas y tampoco fue llevado a una asamblea de los asociados para este fin.

“Estamos rechazando porque esto se aprobó entre cuatro paredes y sin llevarlo a asamblea para que el agricultor conozca. Son 210 la tarifa de agua más 40 por aporte voluntario que en la práctica no se estaba dando. Sin embargo de manera abusiva y prepotente nuestro consejo ejecutivo nos aprueba un plan multianual por 5 años es decir hasta el 2022, a pesar que la ley señala que como mínimo debe ser el 2 o’ 5 por ciento de aumento”, anotó.

Indicó que este pago de 40 soles por aporte voluntario se derivará a los comités para la ejecución de obras, pese a no contar con perfiles. “Lo grave es que como agricultores no nos sentimos representados con el presidente del consejo directivo, Dagoberto Guzmán Cotrina al no ser un agricultor y que viene usurpando la unidad catastral de un familiar”, apuntó.

Agregó que esta situación afecta a los 2 mil 500 socios de las comisiones de Santa, San Bartolo y Rinconada, Suchimán, Canal Chimbote y Lacramarca.

(Por: Milton Palpa)