Comentar

Chimbote: piden estar vigilante a presupuesto para planta de tratamiento de aguas domésticas

Chimbote en Línea.- el biólogo de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Rómulo Loayza Aguilar, dijo que la comunidad chimbotana debe recibir con algarabía que el Gobierno Central haya aceptado el aporte financiero de la cooperación alemana KFW para la realización de los estudios de preinversión de la futura construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de Chimbote.

Loayza señaló que con ello se encamina el objetivo para que en un par de años la ciudad porteña cuente con su planta de tratamiento de sus aguas residuales de las viviendas. “Es algo que los chimbotanos hemos pedido desde hace muchísimos años. Esta aprobación del presupuesto nos pone en la ruta del objetivo y espero que en un par de años esta ciudad cuente con su planta de tratamiento de aguas residuales”, anotó.

En ese sentido exhortó a las autoridades y sociedad civil a seguir vigilantes de que el presupuesto no reembolsable de 878 mil 500 euros que otorga la KFW sea manejado de manera adecuada y oportuna, a fin de que las aguas residuales dejen de ser descargadas de manera directa al mar y sin el debido tratamiento.

El especialista indicó que las aguas residuales contribuyeron mucho con la contaminación del ecosistema y representa un peligro para la salud de los chimbotanos. “Es que estas aguas son descargadas en la orilla de la bahía y al explotar las olas micropulveriza el agua, además se suspende hacia la atmosfera esparciendo todos los residuos que contiene”, sostuvo.

(Por: Milton Palpa)