Comentar

Al menos siete millones de peruanas y peruanos identificados como población indígena o afroperuana

Chimbote en Línea.- Aproximadamente, el 30% de peruanas y peruanos se considera parte de un pueblo indígena u originario o de la población afroperuana, según los resultados de los Censos Nacionales 2017, con los que el Ministerio de Cultura, ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios y de la población afroperuana, ha realizado la primera evaluación y procesamiento de datos sobre las preguntas de auto identificación étnica y de lengua.

Ante la pregunta: “Por sus costumbres o antepasados, ¿usted se siente o considera?”, un total de 5’985,551 peruanos y peruanas mayores de 12 años de edad respondieron que se consideraban parte de algún pueblo indígena u originario, mientras que otros 828,841 respondieron que se auto identificaban como afroperuanos.

Para la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, el tratamiento de esta data le va a permitir al Estado Peruano, por primera vez, contar con información sobre las características y las condiciones en las que vive la población indígena y afroperuana del país. “Tendremos información más precisa sobre las brechas de acceso a servicios públicos que enfrentan estos grupos poblacionales para así formular políticas e intervenciones que respondan a sus necesidades”, comentó.

La titular de Cultura destacó además que la citada pregunta, incluida por primera vez en los Censos Nacionales, contribuye a reinvindicar nuestra diversidad y riqueza cultural. “Fortaleceremos la implementación del enfoque intercultural en todas las políticas de prestación de servicios del Estado, orientados a garantizar los derechos de una ciudadanía diversa”, dijo.

La información facilitada por el INEI detalla que el 9% del total de la población que se identifica como indígena u originaria no cuenta con algún nivel educativo, es decir más de 500 mil personas. La brecha se incrementa en la población indígena de la Amazonía, donde llega a un 12,4% sin nivel educativo. En la población afroperuana, abarca el 6%.

El 74% de la población identificada como indígena no ha terminado la secundaria, al igual que el 26 % de la población afroperuana. Además, alrededor del 10% de la población que se identifica como parte de algún pueblo indígena u originario, no sabe leer ni escribir. En el caso de la población afroperuana, este porcentaje es de 6%.

Sobre el acceso a servicios públicos, se encontró que el 28% de la población que se identifica como indígena u originaria y el 22% que se considera población afroperuana, no cuentan con desagüe en sus viviendas.

MAYOR INFORMACIÓN
•  En Puno, el 90.81% se siente o considera parte de un pueblo indígena u originario (quechuas, 56.98%, y aimaras, 33.72%).
• Sigue Ayacucho, que cuenta con un 81.52% de ciudadanos y ciudadanas que se sienten o consideran indígenas u originarios (principalmente quechuas, también hay aimaras, asháninkas y shipibo-konibos).
• Madre de Dios es el departamento amazónico con mayor porcentaje de ciudadanos o ciudadanas que se siente o considera indígenas: alrededor del 40%.
• El 66% de quienes se identifican como indígenas viven en zonas urbanas al igual que el 85% de la población que se identifica como afroperuana.
• La población hablante de la lengua shipibo-konibo es la que más ha crecido, en más de 11 mil 500 personas.