Comentar

Áncash ocupa nuevamente el primer lugar en conflictos sociales en lo que va del 2018

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo registró tres nuevos conflictos sociales,durante el mes de agosto, ubicados en las regiones de Ucayali, La Libertad y Áncash.

Cabe señalar que Áncash vuelve a ocupar el primer lugar en el registro de mayor cantidad de conflictos sociales en lo que va del presente año.

Según este documento, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), se presentaron 196 conflictos sociales: 134 activos y 62 latentes.  Áncash sigue concentrando la mayor cantidad de conflictos (29 casos), seguido de Puno (17 casos) y de Cusco (16 casos).

El mayor número de conflictos son de carácter socioambiental: el 64,3% (126 casos). Le siguen los problemas relacionados con gobiernos locales, con 10,2% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.2% (18 casos).

Por otro lado, se tomó conocimiento que tres personas resultaron heridas en conflictos sociales en la región de Lambayeque. Asimismo, 142 acciones colectivas de protesta fueron registradas.

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad veinticuatro alertas (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-...

Las diez principales alertas son las siguientes: