Comentar

Unos 50 agricultores del Valle Santa y Lacramarca perdieron sus tierras por deuda con bancos

Chimbote en Línea.- unos 50 agricultores del Valle Santa y Lacramarca han perdido sus tierras, debido a las deudas contraídas con entidades bancarias tras verse afectados por la llegada de El Niño Costero, en marzo del año pasado.

Por ese motivo los hombres de campo realizaron un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) pidiendo que no les quiten sus predios y menos los oferten en sumas irrisorias.

El dirigente de los agricultores, Julio Vallarte lamentó que las entidades bancarias se hayan aprovechado de su situación y desesperación para plantear procesos judiciales y con ello arrebatarles sus predios. Dijo que Gobierno Central emitió leyes de protección para los agricultores afectados por las lluvias y huaicos; sin embargo las entidades financieras no respetan y no los integran a la ley.

Agregó que sus predios están valorizados hasta en 25 mil soles lo están rematando en 10 mil soles. “Son terrenos valiosos por los años que tienen y por la buena producción, pero se rematan en sumas que no justifican, estos son nuestras fuentes de trabajo y no consideran a los agricultores que llevan el sustento a sus familias, hay en promedio 400 agricultores endeudados”, señaló.

En ese sentido, los quejosos pidieron que se declare en emergencia en Poder Judicial por los presuntos actos de corrupción evidenciado, siendo este el lugar donde –según dijeron- los jueces fallan en contra de los agricultores y favorecen a los bancos.

(Por Milton Palpa)