Comentar

Chimbote: comuna provincial multó con S/ 8 mil a conservera por tener aceite vencido en almacén

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) multó con S/ 8 mil 300 a la conservera Inversiones Generales del Mar por contar con 35 botellas de aceite vencidas en su almacén de insumos, del cual se sospecha iban a ser usadas para la producción de sus filetes de caballa y anchoveta, bajo su producto comercial Tormenta del Mar.

Las botellas de aceite de un litro de la marca Sao fueron decomisadas por inspectores del área de Fiscalización Ambiental y Salud Pública y se dio en el marco del plan de operaciones de productos hidrobiológicos (conservas de pescado) que encabezó la División de Investigación de Delitos Contra el Orden Económico, Financiero y Monetario de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía en conjunto con el Ministerio Público y Produce.

El jefe de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la MPS, Jorge Bayona Gio, informó que se colocó dos Unidades Impositivas Tributarias a la empresa pesquera, ubicada  en el pueblo joven Miramar, por cometer una falta muy grave, pues se estaría atentando a la salud de la población, debido a que su producción se comercializa en mercados de la localidad.

Sin embargo, eso no fue todo, Inversiones Generales del Mar también recibió una papeleta preventiva para que en cinco días mejore la higiene de su planta conservera, pues los pisos y paredes estaban sucios. Del mismo modo, sus canastillas, en donde colocan el pescado antes de iniciar el proceso de producción, le faltaba limpieza y algunas estaban oxidadas.

DECOMISO DE BALANZAS

La MPS también decomisó 7 balanzas en mal estado de conservación a la conservera La Chimbotana, ubicada en la avenida Los Pescadores, en la zona industrial del 27 de Octubre.

A esta empresa pesquera se le interpuso una papeleta preventiva e igualmente se le dio plazo de cinco días hábiles para que limpien sus aparatos de pesaje que se encontraban con sedimentos y en donde se pesaba los filetes de las conservas.

El grupo del plan de operaciones también inspeccionó a la planta conservera Don Fernando, en donde se halló a 17 trabajadores del área de Producción que no contaban con certificado de capacitación sanitaria, por lo que la comuna provincial les puso una papeleta preventiva para que corrijan esta observación.

A través de la operación a las plantas conserveras de Chimbote se busca verificar autorizaciones, permisos y determinar si se encuentran formales o informales. Además, del proceso de sus productos hidrobiológicos, en prevención al delito contra el orden económico y salud pública. Las inspecciones todavía continuarán.