Comentar

Estudiantes de la IE Ramón Castilla participaron en tercer simulacro de sismo y tsunami

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) El pasado viernes 12 de octubre se llevó a cabo, a nivel nacional, el tercer simulacro de sismo y tsunami. La comunidad educativa de la Institución Ramón Castilla del distrito de Coishco, participó como ya es costumbre, alumnos, profesores y todo el personal que labora en esta casa de estudios participaron de este simulacro.

Esta vez, como el simulacro fue también de tsunami, todo el personal tuvo que trasladarse, fuera del colegio, hacia un lugar elevado que es una losa deportiva cercana, ya que en un posible tsunami, sería el lugar más seguro donde protegerse; puesto que Coishco es una caleta y las viviendas de sus habitantes se encuentra muy cerca al mar.

La importancia de hacer estos simulacros es evidente, pues nos enseña sobre las rutas de evacuación que debemos realizar en una situación real. Al término del simulacro también, los docentes que pertenecen al comité de gestión de riesgos, nos dan algunas recomendaciones sobre la trascendencia de participar en este tipo de eventos, además nos instruyen de cómo mantener el orden y la calma en estos casos de desastre natural.

Si bien es importante participar, pero todavía hay personas que no las hace, no toman conciencia de la importancia de un simulacro; siempre no puede faltar ese pequeño grupo que no obedece o que no le toma interés así le cueste la vida en un futuro fenómeno natural.

La I.E. con su personal directivo y docente intenta hacer que ese pequeño grupo disminuya y todos podamos empoderarnos de la importancia y seriedad que se le debe dar con nuestra participación. Recuerda, estos simulacros son muy importante, pueden salvarte la vida en un futuro desastre y la prueba es que los alumnos lo usan cuando hay un temblor fuerte y bajan hacia los círculos de seguridad ubicados para cada salón.

Esperamos que el ministerio de educación siga promoviendo estos tipos de simulacros, para así poco a poco tomar conciencia y podamos prevenir que ocurran pérdidas humanas.

Alumno: Jorge Castillo Graus 5° “B” Educación Secundaria
Institución Educativa: N° 88025 “Ramón Castilla” - Coishco
Profesor asesor: Francy Pantoja Cadenillas