Comentar

El 72% de peruanos rechaza reelección de los actuales congresistas, según encuesta

Chimbote en Línea.- 72% de peruanos rechaza la posibilidad de que los actuales congresistas postulen como diputados o senadores en el 2021, según una última encuesta nacional urbano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida hoy.

Una opinión diferente la tuvo un 16% que dijo estar de acuerdo con la reelección y un 12% evitó brindar una opinión.

El estudio refiere también que un 45% conoce los cambios planteados por el Congreso al proyecto de bicameralidad que presentó el Ejecutivo, permitiendo que un actual parlamentario postule el 2021 como diputado o senador.

El 50% señaló no haber escuchado sobre el tema y un 5% no opinó.

La encuesta indica, además, que un 47% se encuentra de acuerdo con la postura del presidente Martín Vizcarra, quien se mostró en contra de la bicameralidad aprobada por el Congreso.

Un 37% dijo estar en desacuerdo y 16% no opinó.

Asimismo, un 50% rechazó el cambio propuesto por el Parlamento para que en las elecciones ya no se tome en cuenta la alternancia de género en las listas de postulantes.

Información sobre reformas

Consultados sobre las reformas que serán sometidas al referéndum el próximo 9 de diciembre, 27% dijo estar "algo informado" respecto a la conformación de la Junta Nacional de Justicia (exConsejo Nacional de la Magistratura) y un 4% señaló encontrarse "muy informado".

Sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, 26% dijo estar muy informado y 5% algo informado; 30% indicó estar muy informado en torno a la no reelección inmediata de parlamentarios, frente a un 8% que refirió estar algo informado.

En cuanto al establecimiento de la bicameralidad, 27% opinó estar muy informado y 5% algo informado.

Ficha técnica

Objetivo: recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos en ámbitos urbano y rural.

Tamaño de la muestra: 1,312 personas distribuidas en los 17 departamentos, 21 provincias y 77 distritos.

Margen de error: +/- 2.7%

Nivel de confianza: 95%

Fecha de campo: del 20 al 24 de octubre de 2018.

Tipo de muestreo: probabilístico y polietápico.

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana (Lima y Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.(Andina)