Comentar

Colegio N° 88025 de Coishco realizó el segundo Festival de Música Criolla

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) La Institución educativa N°88025 “Ramón Castilla” del distrito de Coishco, realizó el segundo festival de la música criolla.

Este evento se realizó el  día miércoles 31 de octubre, por celebrarse el día de la canción criolla en el Perú, la cual fue muy sonado dentro de la institución y propició que la población estudiantil del nivel secundario se prepare con anticipación organizando sus grupos de canto y ensayando mucho para tener una buena presentación.

El día de la canción criolla se trata de un motivo importante para que los peruanos nos expresemos y valoremos eso que nos hace comunes, que es la peruanidad; por ello el comité Departe de la institución educativa viene realizando, por segundo año consecutivo, este tipo de actividades.

El propósito que los estudiantes revaloren nuestras costumbres, nuestra cultura, que hoy en día está resquebrajada con tanta alienación; los jóvenes vemos, preferimos e imitamos culturas de afuera, dejando de lado lo nuestro, en diversos aspectos como música, bailes, vestimenta, comida, etc.

Esta actividad se realizó sólo con los estudiantes del nivel secundario y tuvo mucha acogida por parte de ellos; ya que por iniciativa propia y orientados por su profesor de arte, fueron organizándose y preparando su participación, los ensayos fueron intensos.

La elección del tema a interpretar fue hecha por el docente; cada sección tuvo un grupo que los representó con un tema diferente, pasando por el escenario un total de 14 grupos, quienes deleitaron al público con temas como: “Mal paso” “Cuando llora mi guitarra” “Mi cariñito” “Contigo Perú” “Propiedad privada” “Cholo soy” “Estoy enamorada de mi país”, entre otros. Estos fueron evaluados por un jurado, quienes calificaron criterios como interpretación, dominio del escenario y presentación.

El comité organizador premió a los primeros puestos, en esta ocasión fueron los estudiantes del quinto “B”, los que ocuparon el primer lugar, ya que tuvieron una excelente presentación; de esta manera, la institución, procura incentivar y promover el cultivo de nuestra música criolla como parte de nuestro folklore, cultura e identidad nacional.

Alumna: Sandoval Gonzales Esther Ruth 5° “B” Educación Secundaria
Institución Educativa: N° 88025 “Ramón Castilla” - Coishco
Profesor asesor: Francy Pantoja Cadenillas