Comentar

Conversando de literatura con Juan Rodríguez Pérez

Chimbote en Línea.-  (Periodismo Escolar) Somos parte de este Perú diverso y como tal hay variedad en todo. Quién no recuerda las aventuras de “El Bagrecico” de Izquierdo Ríos y la magia de sus paisajes descritos. Hoy tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de la Literatura amazónica que muestra la cultura, valores y forma de vivir de sus pueblos.

En  la Semana de la Biblioteca y en el IV día de los Aprendizajes Regionales recibimos la visita del escritor y sociólogo amazónico Juan Rodríguez Pérez.

Autor de Sinfonía de ilusiones (1995), Nunca me han gustado los lunes (1998), Historia de amor desesperado (2009), La perla del Huallaga (2011), La sonrisa de Mariana (2012), La viejita que hacía temblar a la lluvia (2013), Mujer de los viejos caminos (2016), Una casa junto al río (2018) nos transmitió su fascinación por la selva, conversamos del papel importante que juegan los ríos en la vida del hombre y absolvió cada una de nuestras curiosidades en la siguiente entrevista:

¿Cómo empezó a escribir?
Como todos, todos tenemos una vocación. A mí me gustaba leer, yo vivía en un pueblo pequeñito donde solo existían dos salones. Una vez encontré una obra “Las mil y una noches”, desde ahí me gustó la literatura.

¿Quién o quiénes lo apoyaron al inicio de este gran camino?
Mi familia es la más importante, los literatos no ganamos ningún dinero, solo nos importa poder llegar a fondo a nuestros lectores. A mi esposa le gustaba lo que escribía, así que ella fue la que más me apoyó.

Hablando de su familia ¿A cuál de sus hijos le gusta la literatura?
En realidad, tengo 4 hijos, solo a uno de ellos le gusta la literatura, pero por diversos motivos ya no escribe, ahora sólo se dedica a las tesis.

Tuve el honor de leer su obra “Una casa junto al río”, donde muestra a sus personajes de una manera tan creíble, ¿la adolescente Saidith en realidad existe o solo es imaginación?

Existe, postuló para enfermería, pero no ingresó, luego se enamoró de un futbolista... bueno tuve que combinar la realidad con la fantasía, pero siempre dándole verosimilitud, porque si no hago algo cerrado y no se creería. Todo debe ser creíble para el lector y así poder divertirse.

En una parte de la obra, el joven Adrián mencionó el Tungsteno de César Vallejo, ¿será porque esa obra lo atrajo a la literatura?
Saidith le da a Adrián la obra como una muestra de amor. En realidad, la literatura debe ser muy real, se debe involucrar obras que en realidad uno conoce para así llegar a convencer bien al lector de lo que lee.

¿Por qué demoró en publicar la continuación de “La Perla de Huallaga”?
En realidad, La Perla de Huallaga fue publicada en el 2013, yo en realidad quedé con ese drama de los dos adolescentes alejados, con esa tristeza. En realidad, hay un libro intermedio, pero no encajaba en la historia. Fueron tantas las cartas de quejas del porqué no hay una segunda parte que hasta mi esposa me dijo que le ponga un final feliz, así fue como lo concluí.

¿Cuál ha sido su mayor logro?
Que me lean, ver los logros de cuando un lector se emociona al leer y ser parte de ello. Gracias a la literatura uno encuentra su felicidad, yo la encontré. Ahora sólo me contento con estar, así como hoy, presente ante ustedes.

Al momento de escribir, ¿le resulta fácil o complicado la literatura juvenil?
Uno primeramente debe escribir lo que siente, me gusta la literatura juvenil porque yo también he sido joven, tengo hijos y nietos y de acuerdo a las diferentes situaciones me resulta más fácil.

Su obra ha sido reconocida ¿Qué sintió cuando V CILO le rindió homenaje?
Bueno cuando me lo dijeron me sentí feliz, no lo creía porque existen demasiados escritores que son muy buenos, pero todos somos muy diferentes por los diversos caminos que tomamos.

¿Para cuándo piensa publicar su siguiente obra?
En realidad, ya tengo la obra, pero existe un cuento que trata sobre una mujer guerrera en la Amazonía, lo escribí como una terapia, sin poner nombres ni lugares, como que ahora estoy jugando con los personajes. Y pues… posiblemente para el próximo año esté lista.

Para dar termino a esta entretenida entrevista, ¿qué mensaje en general quiere hacer llegar a través de sus obras?
En realidad, todos vivimos de una manera diferente, pero si relacionamos la forma en que nos enamoramos, existen problemas en la casa, pero todos somos iguales, somos un solo país con diferentes situaciones y una misma perspectiva.

Estudiante: Melissa Marcelo Alejandro 5° “B”
I.E. “Luis Alberto Sánchez”
Asesora: profesora Sandra Trujillano Sarmiento.